Gobierno argentino confirmó que recurrirá a La Haya en caso papeleras
El ministro del Interior trasandino aseguró que Uruguay no cumplió con su parte del trato de paralizar las faenas de las plantas de celulosa por 90 días para negociar una solución a la controversia.
El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, confirmó que su país concurrirá a la Corte Internacional de La Haya en el conflicto por la construcción de dos papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, que amenaza con contaminar las aguas del río Uruguay, fronterizo con la provincia trasandina de Entre Ríos.
Fernández, en declaraciones a Radio Nacional de Argentina, justificó la determinación en "existe el convencimiento de que hay una flagrante violación al tratado del río Uruguay en la instalación de las plantas".
Además, el ministro del Interior aseguró que Uruguay "no pudo cumplir con lo pautado (...) que no pudo con Botnia, a pesar de que la empresa inicialmente había decidido detener las obras por 90 días".
De esta manera, el jefe de Gabinete se refirió al anuncio de Uruguay, hecho el viernes 7 de abril, de interrumpir las negociaciones con Argentina para resolver la controversia entre ambos países.
A comienzos de marzo, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par de Argentina, Néstor Kirchner, acordaron para suspender los bloqueos de rutas que realizaban pobladores de Entre Ríos contra las plantas, que Botnia y la española ENCE detuviesen por 90 días la construcción de sendas fábricas de celulosa.
Hace dos semanas, Botnia anunció la suspensión de las obras, igual que ENCE, pero días más tarde, la empresa finlandesa decidió frenar la construcción sólo por 10 días.
"Cuando Botnia conoció los términos del acuerdo que iban a firmar los presidentes, donde se incluían pericias para determinar el impacto ambiental de las obras, se echó atrás y nos dejó sin la posibilidad de avanzar", indicó Fernández.
El jefe de Gabinete argentino sostuvo que "por encima de lo ampuloso que pueda resultar la declaración de Uruguay, es obvio lo que se ha dicho porque, evidentemente, el diálogo no fue fructífero dado que Uruguay no pudo contener la determinación de Botnia".
Tras la decisión de la firma finlandesa de acortar la suspensión de las obras, los habitantes de Entre Ríos, que habían suspendido las protestas como parte del acuerdo pactado entre Kirchner y Vázquez, reanudaron los bloqueos en un paso fronterizo entre ambos países por considerar a las papeleras "altamente contaminantes".
El conflicto se agravó el viernes 7 de abril después que el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, anunciara que por expresa decisión del presidente Vázquez su país decidió cambiar la estrategia en su conflicto con Argentina y llevará el asunto al ámbito regional e internacional.
La resolución responde a reclamos dentro de la coalición gobernante de izquierda Frente Amplio y de los partidos de la oposición uruguaya para que el asunto se trate en una reunión urgente del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), organismo político del bloque que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. (EFE)