Papeleras: La Haya falló a favor de Argentina ante reclamos de Uruguay
Por 14 votos contra uno, la CIJ rechazó la petición de Montevideo para que el Gobierno trasandino termine con las protestas de vecinos en Entre Ríos por la instalación de las industrias.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó la petición de Uruguay para que el Gobierno argentino ponga fin a las interrupciones de tránsito con las que los que vecinos de la localidad de Entre Ríos protestan por la construcción de una papelera en la ribera del río Uruguay.
La presidenta del tribunal, la británica Rossalyn Higgins, dijo como conclusión del fallo que "la corte considera que las circunstancias, tal como se presentan ahora, no son tales como para requerir el ejercicio de su poder para indicar medidas provisionales".
Los jueces consideraron que los bloqueos de los puentes no suponen "un riesgo inminente o un perjuicio irreparable contra los derechos de Uruguay".
El Estatuto de la CIJ establece que para que sea aceptada una petición de medida provisional, la parte demandante tiene que demostrar que la actuación de la corte es necesaria para prevenir consecuencias "irreparables".
El fallo emitido este martes fue respaldado por 14 votos a favor, contra uno negativo, que correspondió al juez ad hoc propuesto por Uruguay, ya que entre los magistrados permanentes de la CIJ no hay ningún magistrado de esa nacionalidad y Montevideo tenía derecho a presentar uno.
La CIJ recordó a las partes la importancia de solventar sus discrepancias por la vía diplomática y el diálogo.
El embajador uruguayo Héctor Gros Esppiell señaló, en los pasillos de la corte, que el fallo "abre un camino de posible diálogo para la solución" y remarcó que Montevideo "sigue pensando que el bloqueo es ilícito".
Por su parte, la embajadora trasandina Susana Cerrutti se mostró "satisfecha" con la decisión de la CIJ y recordó que "Argentina siempre ha impulsado el diálogo". (EFE)