Kirchner invitó a Uruguay a retomar el diálogo tras sentencia de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La invitación viene luego del rechazo de la Corte Internacional a la solicitud de uruguaya para que se obligue a Argentina a impedir los bloqueos de pasos fronterizos en protesta por la instalación de plantas papeleras.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, llamó este martes a Uruguay a retomar el diálogo para resolver la controversia por las papeleras tras el fallo de Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de un reclamo uruguayo.

 

"A veces las decisiones son a favor y a veces las decisiones pueden ser en contra. Hay que tomarlo con una serena reflexión, con meditación y seguir trabajando por tratar de demostrar que tenemos una posición sólida, respetuosa, democrática", dijo el mandatario argentino en un acto en la sede del gobierno.

 

La Corte de La Haya rechazó este martes una petición uruguaya para que se obligue a Argentina a impedir los bloqueos populares de pasos fronterizos en protesta por la instalación de plantas papeleras en Uruguay, el último de los cuales se inició el 20 de noviembre pasado.

 

Por 14 votos a favor y uno en contra, los jueces de la Corte consideraron que los bloqueos de los puentes internacionales que comunican los dos países no suponen "un riesgo inminente o un perjuicio irreparable contra los derechos de Uruguay".

 

A esa misma instancia judicial internacional recurrió en mayo del 2006 Argentina, que denunció a Uruguay por incumplir el tratado bilateral que reglamenta el uso común del río homónimo, a la orilla del cual se construye una planta de la finlandesa Botnia, en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

 

Kirchner dijo que el reclamo argentino "no es una aventura" sino que por el contrario, su país defiende "una posición muy justa" sobre la que la Corte de La Haya "resolverá cuando corresponda".

 

"Nosotros siempre tenemos nuestros brazos abiertos para nuestros hermanos uruguayos. Siempre estamos dispuestos al diálogo, a conversar", enfatizó.

 

Kirchner y su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, se reunieron a solas por última vez en Santiago de Chile, en marzo del 2006, para hablar de las papeleras.

 

Vázquez ha reiterado que no retomará el diálogo mientras haya pasos fronterizos bloqueados.

 

"Esta decisión de La Haya es importante pero lo que nos interesa es que con imaginación, con creatividad, respetando el medio ambiente, podamos encontrar con nuestros hermanos uruguayos la capacidad de dialogar y la síntesis que nos permita superar con madurez problemas como el que tenemos delante", dijo Kirchner.

 

Agregó que estos problemas "pasan, suceden, y está en la capacidad de los pueblos y de los gobiernos el buscar los caminos para poder superarlos".

 

"Pero cuando no se pueden llegar a puntos de acuerdo, son los tribunales los que terminan decidiendo este tipo de conflictos. Pero nosotros no somos intransigentes en lo absoluto. Creemos que la conversación debe ser una cuestión permanente", aseguró.

 

En tanto, el gobernante argentino destacó la decisión de la española Ence, que planeaba levantar una planta en Fray Bentos, de mudar su proyecto a la localidad de uruguaya Pereyra, sobre el río de la Plata, el otro hito fronterizo entre Argentina y Uruguay.

 

Kirchner dijo que el anuncio de mudar la planta es "un hecho vital que se ha logrado gracias al entendimiento que tuvo la empresa y a la tarea del Rey Juan Carlos de España de comprender y ayudar a resolver este tema". (EFE)