Fiscalía de Múnich investiga muerte de un agente secreto alemán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Familia del funcionario, que espió a periodistas por órdenes superiores, sospecha que éste falleció víctima de envenenamiento tal como el ruso Alexander Litvinenko.

La fiscalía de Múnich investiga, por solicitud de la familia, la muerte de un agente secreto alemán de alto rango que era considerado un testigo clave en una investigación parlamentaria abierta por la vigilancia ilegal a la que fue sometida la revista Cicero por los servicios del Estado.

 

Así lo confirmó este sábado la misma fiscalía después de que el diario Berliner Zeitung publicase una información al respecto.

 

El agente, cuyo nombre no ha sido revelado, murió el año pasado en una clínica y en un principio se asumió que había sido víctima de un error médico, pero la familia recordó que el hombre había expresado en una ocasión la sospecha de estar siendo envenenado.

 

El fiscal, Anton Winkler, dijo que de momento no hay indicios que apunten a esa versión pese a lo cual se han encargado una serie de exámenes toxicológicos.

 

En esos exámenes se buscará detectar diversas sustancias venenosas entre ellas el polonio, el mismo elemento radiactivo que se utilizó para asesinar al ex-agente ruso Alexander Litivinenko.

 

Según Winkler, los resultados de los exámenes toxicológicos tardarán todavía algunas semanas.

 

La revista mensual Cicero, de actualidad política, fue observada por el Servicio Federal de Inteligencia (BND) después de que ésta publicara una serie de artículos sobre los servicios secretos alemanes.

 

Según informaciones del diario Berliner Zeitung, el agente fallecido dirigió el departamento de seguridad del BND entre 1998 y 2002.

 

En esa función, habría sido también responsable del espionaje ilegal al que fueron sometidos algunos periodistas.

 

A partir de 2003, fue responsable de la cooperación con otros servicios secretos y en especial con los servicios secretos estadounidenses. (EFE)