Uruguay y Argentina quieren resolver conflicto de las papeleras antes de la cumbre
Representantes de Montevideo viajaron a Santiago para sostener conversaciones que permitan superar la crisis, ante la inminente puesta en marcha de la planta de Botnia.
Una delegación uruguaya viajó a Santiago para dialogar con el embajador español ante Naciones Unidas (ONU), Juan Antonio Yáñez Barnuevo, y tratar de avanzar en la solución al conflicto con Argentina por la planta de la finlandesa Botnia antes de la Cumbre Iberoamericana, confirmaron fuentes oficiales.
La misión es encabezada por el director general de la cancillería, José Luis Cancela, y la directora de Medio Ambiente de Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Alicia Torres.
La delegación se completa con técnicos de ambos ministerios "que permanecerán en Santiago hasta el próximo viernes", agregaron.
Yáñez Barnuevo actúa como "facilitador" en representación del rey de España, Juan Carlos, en la búsqueda de las condiciones para retomar las negociaciones entre ambos gobiernos en torno a la papelera de Botnia.
La planta, a punto de comenzar a producir celulosa, se construyó en la periferia de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay, límite natural entre ambos países, y generó el peor conflicto en décadas entre ambas naciones.
Hace un año, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica celebrada en Montevideo, el Gobierno argentino, con el beneplácito del uruguayo, pidió los oficios del rey español como "facilitador", pero los avances han sido escasos en las reuniones celebradas entre ambos países en Madrid y Nueva York.
La pasada semana, Montevideo tenía previsto anunciar la autorización final para que Botnia comience a producir celulosa, pero a último momento la decisión fue postergada por petición de Madrid.
El retraso en la autorización "debe entenderse como un gesto de buena voluntad y en atención a los esfuerzos que realizan las autoridades españoles en este tema", explicó entonces el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, participará en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago y posteriormente iniciará una gira oficial de dos semanas por países asiáticos. (EFE)