Argentina entregó "enérgica protesta" a Uruguay por autorizar papelera
La nota explica que la decisión "agrava la controversia" entre los países vecinos, enfrentados desde hace tres años por la construcción de la planta.
El Gobierno argentino convocó al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Francisco Bustillo, para entregarle una nota de "enérgica protesta" por la autorización del presidente oriental, Tabaré Vázquez, a la puesta en marcha de la planta papelera de Fray Bentos.
Fuentes oficiales indicaron que la nota expresa que la decisión uruguaya "agrava la controversia" bilateral por la planta, localizada frente a las costas de la argentina Gualeguaychú, que comenzó a operar este viernes.
En Santiago, el rey Juan Carlos de España tuvo una cita privada con la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para tratar el conflicto, que se extiende por tres años.
El monarca también dialogará este viernes con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, por el mismo impasse.
Por su parte, ambientalistas argentinos anuncias nuevas movilizaciones este fin de semana, sin descartar el bloqueo de los puentes entre ambos países.
"Marcha por tierra, agua y aire frente a Botnia, y hay otro tipos de acciones que se van a ir dando a conocer cuando sea necesario", afirmó el dirigente Jorge Fritzler.
El clima de crisis fue reafirmado por el titular de la Comisión de Representantes del Mercosur, el argentino Carlos Alvarez, que admitió que existe un nivel de conflictividad "preocupante" con sus vecinos orientales. (Cooperativa.cl/EFE)