España pidió a Argentina y Uruguay seguir dialogando por la papelera de Botnia
Rodríguez Zapatero agradeció la confianza depositada en su país para que actuar como mediador, pero recalcó que el conflicto sólo se resolverá si hay un acuerdo entre ambos países.
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en que se debe reanudar el diálogo para superar el conflicto entre Argentina y Uruguay por la llamada "crisis de las papeleras", que enfrenta a ambos gobiernos.
"Quiero desde aquí hacer un renovado llamamiento a Argentina y a Uruguay para que mantengan el diálogo; el conflicto sólo tendrá una solución razonable y positiva para ambas partes si hay un acuerdo", enfatizó Rodríguez Zapatero.
En una conferencia de prensa en Espacio Riesco, sede de la XVII Cumbre Iberoamericana, el mandatario hispano agradeció la confianza depositada en España por Buenos Aires y Montevideo, para actuar como mediador.
Argentina y Uruguay incrementaron esta semana su pugna por la instalación y apertura de la papelera Botnia en la localidad charrúa de Fray Bentos, en la frontera común.
Montevideo autorizó el inicio de funciones de la planta, lo que Buenos Aires consideró una "puñalada".
"Hay que referirse a los demás con respeto"
El jefe del Ejecutivo español tuvo también duras palabras para responder al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien se refirió a su antecesor, José María Aznar, como "un verdadero fascista".
"(Hay que) referirse a los demás con respeto, aunque se esté en las antípodas ideológicas, con respeto, desde luego esa es la norma de conducta que procuro practicar ( ) y la que me gusta que practique todo el mundo y desde luego cuando nos estamos refiriendo a países amigos como se trata entre Venezuela y España", enfatizó Rodríguez Zapatero. (Cooperativa.cl)