Ver más de la Región del Biobío

Continúa la incertidumbre entre los trabajadores textiles de Tomé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sábado, los cajeros automáticos de la comuna se atocharon con el retiro de la quincena de noviembre, mientras el alcalde de la comuna dijo entender las movilizaciones.

El temor a perder su fuente laboral sigue acechando a los trabajadores de la textil Bellavista Oveja Tomé, quienes el sábado tuvieron un pequeño respiro, pues pudieron acceder al pago de la primera quincena de noviembre, hecho que los llevó en masa a los cajeros automáticos de la ciudad.

 

El apuro por cobrar se debe a la incertidumbre que existe sobre el futuro de la firma, la más importante de la zona y que la semana pasada anunció su quiebra.

 

En este contexto, el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, expresó su angustia por la situación de los vecinos, pues la textil es la principal fuente laboral de la ciudad del Biobío.

 

"La verdad es que no me atrevo a pensar qué es lo que nos espera (...) sólo se nos informó que se estaban haciendo negociaciones efectivamente, y que en cualquier momento esto pudiera detonar en algún resultado que nosotros esperamos que sea positivo, y que sea en definitiva que se detenga esta quiebra", relató.

 

"Por lo tanto, en vez de pensar qué va a pasar el lunes, estamos pensando qué va a pasar en las próximas horas", agregó el edil.

 

Aguilera también se refirió a la reacción que ha suscitado el anuncio de quiebra y si bien justificó la movilización de los trabajadores, repudió los hechos de violencia registrados durante la semana pasada, los que atribuyó a la presencia de elementos infiltrados.

 

"La ciudadanía tomecina expresó un montón de emociones contenidas durante mucho tiempo, y se sumaron los estudiantes, que son los hijos de los trabajadores. Pero también es cierto que se infiltró gente que no tenía nada que ver con este movimiento, so pretexto de que son conocidos y familiares, y la verdad es que ahí estuvieron los excesos, con daños a la propiedad privada", fustigó.

 

Aguilera añadió que la comunidad local "se cuadró" con los trabajadores de Bellavista, a la espera de la llegada de un síndico.

 

Al respecto, los concejales de la comuna culparon de la crisis a los ejecutivos de la empresa, quienes a su juicio "no respondieron al compromiso, colaboración y lealtad de los dirigentes" sindicales. (Cooperativa.cl)