Argentina entregará a las provincias un tercio del impuesto a la soja
La Casa Rosada creará un "fondo solidario" con lo que recaude por exportaciones.
Cristina Fernández citó la crisis económica para justificar la medida.
El gobierno argentino anunció que enviará a las provincias y municipios del país el 30 por ciento de lo que recaude por el impuesto a las exportaciones de soja, tributo que es el eje de un conflicto con las patronales agropecuarias.
La presidenta Cristina Fernández citó a gobernadores y alcaldes a un acto en su residencia oficial para anunciar la firma de un decreto de necesidad y urgencia para "co-participar" un derecho de exportación cuya recaudación va íntegramente a las arcas del Estado nacional.
Según explicó la jefa de Estado, con lo recaudado por el impuesto a las exportaciones de soja, sobre las que pesa una tasa de 35 por ciento, se creará un "fondo solidario", del cual el 30 por ciento será girado a los estados provinciales.
A su vez, las provincias deberán girar el 30 por ciento de los recursos que reciban de ese fondo a los municipios de su distrito para aplicar ese dinero a obras de infraestructura.
Fernández dijo que la medida busca "sostener la actividad económica y el empleo" para morigerar el impacto de la crisis global en las provincias y los municipios de Argentina.
"Es obvio que este impacto de crisis mundial llega también a las provincias y los municipios (...) la recaudación ha crecido menos y esto tiene impacto en las economías municipales y provinciales", reconoció.
La medida se conoce el mismo día en que la oposición no logró el quórum en la Cámara de Diputados para discutir un proyecto de ley que rebaja el impuesto a los granos, lo que llevó a activistas de las gremiales del agro a bloquear carreteras, tal como en 2008.
Parte del tributo a la legumbre llegará a todo el país. |