Productores agropecuarios se tomaron más de 70 caminos en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Protesta es por la negativa de Cristina Fernández de rebajar el impuesto de exportación de la soja.

Además, se manifiestan ante anuncio de entregar a las provincias el 30 por ciento de la recaudación.

El agro argentino se volvió a levantar este viernes contra la negativa de la presidenta transandina, Cristina Fernández, de rebajar el impuesto a las exportaciones de Soja, además del anuncio de que luego se enviará a las provincias y municipios el 30 por ciento de lo que el tributo recaude.

Como consecuencia del conflicto, los productores agropecuarios se han tomado 70 caminos, además de la Ruta 14 que comunica a Argentina con Chile Y Brasil, situación que causó molestia entre los camioneros del país, por obstaculizar su traslado a las ciudades.

"Nadie se hace responsable, se tiran la pelotita uno con otro (...), la mercadería tiene que llegar, hay que abastecer los mercados, todo. Cuando ellos andan bien (los agropecuarios) se olvidan de los camineros, nos usan a nosotros", dijo un molesto camionero al ser consultado por las manifestaciones del campo.

Las protestas se extienden en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, la Pampa y Córdova.

Los dirigentes han señalado que mantendrán los bloqueos, algunos parciales y otros totales, hasta que en el Parlamento se discuta la iniciativa de reducción de impuestos a las retenciones presentada por la oposición.

La oposición parlamentaria intentó insertar un proyecto que permitía bajar el impuesto a la Soja, sin embargo el oficialismo no se presentó, causando un bajo quórum para tratar el tema.

 

Respuesta desde La Casa Rosada

El Gobierno argentino consideró este viernes un "mecanismo de extorsión" los bloqueos de carreteras que lideran los productores agropecuarios.

"En una sociedad civilizada cada uno puede tener posiciones diferentes y las puede expresar, pero el corte de rutas es un mecanismo de extorsión al que estamos siendo sometidos todos los argentinos", aseguró el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires.

El Gobierno y el sector agropecuario están enfrentados desde marzo del año pasado, tras la decisión oficial de aumentar las retenciones a las exportaciones de granos.