La UDI calificó como una medida "efectista" restricción de cuatro dígitos para catalíticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios gremialistas criticaron los planes medioambientales del Gobierno.

Los diputados UDI Patricio Melero y Gonzalo Uriarte criticaron este sábado la decisión del Gobierno de aplicar restricción para cuatro dígitos en vehículos con sello verde durante los días de preemergencia ambiental, señalando que la medida implicará un alto e ineficiente costo social. 

Los parlamentarios calificaron la iniciativa como "efectista", indicando que no va a producir ninguno de los efectos deseados y no hace más que dar cuenta de la improvisación y del fracaso del plan de descontaminación implementado por el Ejecutivo.

"Es una medida efectista, que pretende ocultar el fracaso del plan de descontaminación de los últimos años y que sólo va a producir una baja de entre un 1 a 2 por ciento de las concentraciones diarias de material particulado", afirmó Melero. 

El diputado agregó que no se han tomado en cuenta los efectos sociales que esta restricción va a tener sobre el Metro y el Transantiago, ya que va a afectar a cerca de 750 mil personas que sobreexigirán la capacidad del transporte público. 

El diputado Uriarte opinó, por su parte, que "el Gobierno no tiene claro qué hacer y por eso ahora lanza esta medida desesperada" que, advirtió, perjudicará a miles de comerciantes que utilizan los vehículos como instrumento de trabajo.

Imagen
Patricio Melero y Gonzalo Uriarte pidieron fiscalizar los niveles de cumplimiento de los programas de responsabilidad gubernamental. (Foto: UPI)

Propuestas

Tras las críticas, los diputados gremialistas dieron a conocer un paquete de medidas propuestas para mejorar la situación ambiental de la capital, entre las que destaca la necesidad de impulsar la discusión de la ley de bonos de descontaminación, actualmente estancada en el parlamento y que nunca ha sido calificada con alguna urgencia por parte del Ejecutivo. 

Asimismo, plantearon que se debe incorporar al Plan de Fiscalización de Medidas del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA), la revisión de los programas de responsabilidad gubernamental, es decir, fiscalizar los niveles de cumplimiento de los programas de forestación, de lavado de calles, de pavimentación, de control de transporte público, de control de la industria y de gestión de episodios críticos.

Por último, consideraron fundamental la reformulación del sistema de control de episodios críticos, explicando que el 90 por ciento de dichas situaciones se generan y se revierten debido a los cambios en las condiciones meteorológicas de la cuenca, por lo que el efecto de las medidas de control es marginal.