Alberto Fujimori será juzgado por corrupción a partir del 13 de julio
Proceso busca aclarar pago de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos.
Arriesga ocho años de prisión y una millonaria multa.
El ex presidente peruano Alberto Fujimori será juzgado por corrupción a partir del próximo 13 de julio, acusado de supuestamente haber entregado una indemnización de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos.
Una nota oficial señaló que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema peruana iniciará el nuevo juicio oral a Fujimori por la presunta comisión de los delitos de peculado y falsedad ideológica.
El Ministerio Público ha solicitado que se le impongan al ex mandatario ocho años de prisión y el pago de una reparación civil de dos millones de soles (666.000 dólares) a favor del Estado.
Según el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, Fujimori "conversó, trató y negoció de manera directa" el pago de una compensación por tiempo de servicio (CTS) a Montesinos por el trabajo que realizó durante su mandato, entre 1990 y 2000.
Montesinos fue durante ese período el jefe "en la sombra" del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
Los 15 millones de dólares (cerca de 70 millones de soles de entonces) le fueron entregados, añadió el fiscal, porque la permanencia del asesor en el régimen "era insostenible después del escándalo de soborno al congresista Alberto Kouri", en septiembre del año 2000.
Guillén aseguró que el 19 de septiembre de 2000 se publicó un decreto para transferir recursos de las Fuerzas Armadas por un total de 69,5 millones soles para ejecutar un plan que supuestamente debía acabar con una organización internacional clandestina que abastecía con armas a las FARC de Colombia.
"El dictamen fiscal sostiene que se encuentra suficientemente probado que dicho dinero no fue utilizado para ningún plan militar sino para pagar la CTS de Vladimiro Montesinos Torres", precisó la nota del Poder Judicial.
La primera audiencia de este juicio comenzará a las 09.00 horas (14.00 GMT) en la sede judicial de la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la policía, en el distrito limeño de Ate-Vitarte, donde Fujimori está recluido desde septiembre del 2007.