Fiscal del caso AMIA arremetió contra Irán por "dar cobijo a los terroristas"
Alberto Nisman remarcó que el gobierno de la época ordenó, planificó y financió el ataque.
Admitió que hay "impunidad" en el caso, como reclaman familiares de las víctimas.
El fiscal encargado del caso sobre el atentado de la AMIA, Alberto Nisman, acusó a Irán y sus autoridades de "dar cobijo" y proteger a los terroristas responsables del ataque y de impedir el avance de la investigación, que en 15 años aún no tiene responsables ante la justicia.
Nisman, en conversación con El Diario de Cooperativa, sostuvo que, tras años de investigación, se logró identificar a los responsables, concluyendo con que el atentado contra la mutualista judía fue "ordenado, planificado y financiado por las máximas autoridades del gobierno de la república islámica de Irán del entonces" y ejecutado por el grupo terrorista Hizbulá.
Es por esto que se "ha ordenado una orden de captura internacional contra el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanjani", teniendo prioridad máxima para entidades como Interpol.
Asimismo, coincidió con la sensación de impunidad manifestada por los familiares de las víctimas del ataque, responsabilizando nuevamente al gobierno de Teherán de este estancamiento porque a su juicio "protege, ampara y da cobijo a los terroristas"
"Si entendemos por impunidad que los responsables no están en la cárcel, eso es así", admitió, aunque sostuvo que ya ha habido acciones de reparación para los familiares que han presentado acciones legales.
Rol de Carlos Menem en investigación
El fiscal detalló además que se ha determinado que los responsables materiales del atentado llegaron al país trasandino 18 días antes del atentado y que hicieron abandono del territorio sólo dos horas después del ataque.
El atentado -añadió- fue perpetrado en Argentina por el incumplimiento del país sudamericano de un contrato con Irán sobre suministro de tecnología nuclear.
Sobre la absolución de los cinco únicos procesados hasta el momento en el caso, Nisman informó que Carlos Telleldín, uno de estos implicados, será nuevamente juzgado luego de que la Corte Suprema trasandina revocara su absolución.
Asimismo, indicó que ya se emitió la orden de captura internacional contra Samuel Salman El Reda, militante de Hizbulá proveniente de Colombia sindicado como uno de los máximos responsable del apoyo local al atentado.
Refiriéndose la relación de Carlos Menem con el hecho, Nisman sostuvo que investiga al ex presidente "por haber participado en el desvío de la investigación" y recordó su orden para no investigar antecedentes sobre uno de los involucrados en el caso por los lazos de amistad que tenía con su padre de este, el comerciante de origen sirio Alberto Kanoore Edul.
"Menem, en vez de ordenar la investigación, interfirió en el Poder Judicial y ordenó que se diera protección a un acusado", declaró, señalando que personalmente ha investigado esta arista del caso.