Gigantesco dominó simbolizará caída del Muro de Berlín
Como invitados especiales estarán los representantes de las cuatro potencias aliadas.
La festividad comenzará con una recepción en el Palacio de Bellevue.
Con el derribo de una cadena de gigantescas piezas de dominó, que simbolizará la caída del Muro de Berlín, culminarán este lunes los actos del 20 aniversario de ese acontecimiento que supuso el fin de la división de Alemania y Europa.
Ese acto simbólico terminará las celebraciones en la Puerta de Brandeburgo, donde la canciller Angela Merkel reunirá a estadistas de todo el mundo para festejar la revolución pacífica que llevó a la caída del Telón de Acero y, menos de un año después, a la reunificación de Alemania.
Los actos protocolarios por la caída del Muro de Berlín comenzarán pocas horas antes con una recepción en el Palacio de Bellevue por el presidente de Alemania, Horst Köhler, que recibirá a sus invitados ya entrada la noche al final de un espectacular pasillo formado por soldados con antorchas.
Invitados especiales serán los representantes de las cuatro potencias aliadas que se repartieron Berlín al término de la Segunda Guerra Mundial, los presidentes de Rusia y Francia, Dmitri Medvedev y Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien está en Berlín a partir del domingo.
Música y paseo para celebrarLas autoridades alemanas cuentan también con la presencia de jefes de Estado y Gobierno de los 27 países miembros de la Unión Europea.
Todos ellos, acompañados también por destacados activistas de la revolución pacífica en la RDA, se desplazarán seguidamente a la Puerta de Brandeburgo para asistir a un breve concierto de la Staatskapelle de Berlín y el coro de la Staatsoper Unter den Linden bajo la dirección del argentino-israelí Daniel Barenboim.
También actuarán brevemente el grupo clásico Adoro, el cantante Jon Bon Jovi, el grupo percusionista Stamping Feet, Paul van Dyck, que estrenará su himno creado para la ocasión "We are one", y Christian Steinhäuser.
El acto solemne acabará con el derribo de la cadena de piezas gigantes de dominó de 1,5 kilómetros de longitud a lo largo del trazado del antiguo Muro de Berlín, pintadas por numerosos artistas, escolares y estudiantes para recordar la caída del Telón de Acero y el fin de la división de Berlín, Alemania y Europa.