Ver más de la Región de Atacama

Alcaldesa de Caldera: Nunca se ha juzgado a un empresario minero por accidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Brunilda González anunció la presentación de una querella contra la minera San Esteban y el Estado.

Además, deslizó críticas por la demora en dar a conocer a las familias que los mineros estaban vivos.

ImagenLa alcaldesa de Caldera, Brunilda González (PPD), dijo que la comuna presentará una querella contra el Estado y la empresa San Esteban, junto a los familiares de los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José, desde el pasado 5 de agosto.

"Ahora viene la otra etapa que son todas las acciones legales que las habíamos programado desde antes, vamos a estar mañana (lunes) 24 de las familias sumándonos y haciéndonos parte de la querella que ha iniciado la Fiscalía de Atacama, en Caldera, porque acá se tiene que hacer justicia", sentenció la jefa comunal, en conversación con El Diario de Cooperativa

González añadió que en esta oportunidad los dueños del yacimiento ubicado la comuna de Caldera deben ser juzgados por la justicia,

"Esta querella es para que nunca más en Chile vuelva a ocurrir una cosa de esta naturaleza, para que los malos empresarios sean juzgados en nuestro país. Nunca un empresario minero ha sido juzgado por el accidente de un trabajador y esta tiene que ser la primera vez, un ejemplo nacional y mundial para que nunca mas vuelva a ocurrir una situación de esta naturaleza", afirmó.

Además, la alcaldesa de la comuna portuaria aclaró que hasta el momento sólo son 24 familias las que se unirán a las acciones legales porque el resto no se han enteraron de esta medida, "pero seguramente se seguirán sumando las otras familias", dijo.

Demora en la confirmación del buen estado de los mineros

Brunilda González comentó la situación que se generó cuando de forma extraoficial los familiares conocieron la información que los mineros se encontraban con vida, media hora antes de la confirmación oficial por parte del Presidente Piñera.

"Nosotros estábamos en el campamento cuando cinco mineros (que trabajaban en las faenas de rescate) bajaron a contarles a los familiares que los mineros estaban vivos. El Presidente anunció la buena noticia que todo el mundo sabía", manifestó.

Además, explicó que estos trabajadores sólo querían darles a conocer la noticia a los familiares "pero porque ya no se podía controlar esa incertidumbre y eso es cuando se ve el sufrimiento de la gente, no importa figurar, no importa salir en la prensa, no importa salir en la fotografía, si aquí la alegría de los familiares que minuto a minuto sufría con la angustia de saber que no estaba pasando", sentenció.