Ex ministro Krauss: Es una injuria atroz decir que el Gobierno sabía del atentado a Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La estructura de inteligencia de las FF.AA. no entregaba información", expresó .

Recalcó que al momento del crimen, La Moneda carecía de un organismo de inteligencia.

ImagenEnrique Krauss, ex ministro del Interior del Gobierno de Patricio Aylwin, reiteró que las autoridades civiles de la época carecían de cualquier información sobre un eventual atentado contra Jaime Guzmán, como lo dejó entrever el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena.

"El Gobierno no tenía conocimiento de ese hecho (...) desde el punto de vista ético considero una injuria atroz, no hago defensa propia, suponer que el Presidente Patricio Aylwin supiera aquello", expresó a El Diario de Cooperativa.

"¿Cual sería la razón para un Gobierno que estaba empezando la estabilidad política chilena para incorporarse en una conjura de este tipo?", se preguntó el ahora embajador en República Checa.

Fundamentó su planteamiento indicando que "la estructura de inteligencia de las FF.AA. no entregaba información al Gobierno" y que al 1 de abril de 1991, día de la muerte de Jaime Guzmán, "no existía la llamada Oficina".

Krauss atribuyó esta situación al "peso de la noche de la dictadura", ya que "el asesinato de Guzmán produjo entre otros efectos, la reacción para que creemos un organismo como el que hicimos -'La Oficina'- pero recién en octubre de 1991".

Ernesto Ottone: "Ramiro" sólo quiere venirse a Chile

En tanto, el ex asesor del Presidente Ricardo Lagos y panelista de El Primer Café, Ernesto Ottone, las palabras de Hernández Norambuena sólo tienen un solo objetivo, lograr su retorno al país.

"El comandante Ramiro quiere venirse a Chile y está construyendo un discurso para lograrlo", apuntó en Cooperativa.

Además, expresó que "hay una suerte de mezquindad" en desconocer la labor realizada por el Gobierno de Patricio Aylwin para desmantelar al FPMR.

"Creo que ha habido mezquindad en reconocer que el Gobierno democrático de Aylwin realizó una acción para desarticular una organización que actuaba con métodos terroristas, lo hizo eficiente y pacíficamente. Es un mérito de la Concertación", sentenció.