Argentina descartó proceso rápido para extraditar a Galvarino Apablaza
El Gobierno trasandino explicó que dicha decisión está en manos de la justicia.
Ex frentista está sindicado como autor del crimen de Jaime Guzmán.
Pese a que el miércoles el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, comprometió gestiones ante el Gobierno de Cristina Fernández para lograr el retorno a Chile del ex frentista Galvarino Apablaza Guerra, otro ministro del Ejecutivo trasandino advirtió este viernes que aquella situación no se puede autorizar sin la venia de la Corte Suprema, en cuyas manos se encuentra la solicitud.
"Es un tema muy delicado. Nuestra ley dice que tiene que culminar el proceso. Hasta que la Corte no se expida, no se puede concluir con una situación de estas características", explicó el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, en una conferencia de prensa.
Fernández confirmó además que la esposa de Apablaza, Paula Chaín, trabaja en la Casa de Gobierno desde 2005 como traductora, y juntos tienen tres hijos de nacionalidad argentina.
El juez Mario Carroza reabrió oficialmente a inicios de esta semana la investigación por el crimen del senador Jaime Guzmán, luego de que se conociera una serie de nuevos antecedentes a partir de una entrevista periodística efectuada en Brasil al ex miembro del frente Mauricio Hernández Norambuena, a la que siguió otra entrevista en Cooperativa al ex ministro Francisco Javier Cuadra.
La repatriación del "comandante Salvador" es un objetivo de la administración Piñera. (Foto: UPI) |
Eel "comandante Salvador"
Galvarino Sergio Apablaza Guerra, el "comandante Salvador" está sindicado como uno de los autores del asesinato del fundador de la UDI, en abril 1991, y también del secuestro de Cristián Edwards, que se extendió entre septiembre del mismo año y febrero de 1992.
El ex frentista llegó a Argentina en 1993 y fue detenido en 2004. Tras siete meses de presidio se inició un juicio de extradición, pero el juez a cargo lo rechazó por considerar que los ilícitos que se le atribuyeron no eran terroristas, sino de índole política.
Ese mismo año Apablaza ingresó una petición de asilo, mientras el gobierno de Ricardo Lagos apeló a la decisión del magistrado. La apelación comenzó a ser vista en la Corte Suprema, sin embargo se suspendió a la espera del resultado de la solicitud de asilo.