Perforadora del "plan B" llegó a la galería donde se encuentran los mineros
La máquina T-130 alcanzó los 632 metros de profundidad.
Autoridades decidirán sobre el encamisamiento del pozo.
Familiares celebraron en el cerro donde están las 33 banderas.
La perforadora T-130, correspondiente al "plan B", llegó a la galería donde se encuentran los mineros, lo que permitirá concretar prontamente el rescate de los trabajadores.
Los familiares no pudieron contener la emoción. (Foto: Sebastián Medina) |
La máquina alcanzó los 632 metros de profundidad, siendo la primera en romper en el taller para iniciar la primera fase del "Día D".
Apenas comenzaron a sonar las bocinas, y la campana de la Escuela de la mina, los familiares embargados por la alegría corrieron hacia el cerro donde están las 33 banderas -una por cada minero - para celebrar la llegada hasta la galería en medio de gritos de "ceacheí".
La emoción se apoderó de familias como la de Mario Gómez: Lilian Ramírez, su mujer, señaló que "me siento muy feliz de todo lo que está aconteciendo" ya que "con este rompimiento nuestras familias van a salir", lo que comparte con la familia de Carlos Bugueño.
Lo que sigueSegún se informó, ahora se deberá decidir si se hace el reforzamiento o encamisado del pozo o se entuba directamente, proceso que puede tardar de tres a ocho días, dependiendo de la instalación de grúas y los sistemas de rescate.
Asimismo, los especialistas también deberán determinar si los otras dos perforaciones, "plan A" y "plan C" continúan sus labores o son detenidas para centrarse en el ducto de la T-130.
La fecha de rescate de los 33 mineros atrapados se establecerá de acuerdo a lo determinado por los expertos, aunque en primera instancia el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que sería el martes 12 de octubre, información que luego aclaró asegurando que expresó un "deseo".