Mineros cuestionaron a su líder en las primeras semanas de encierro
Algunos de los atrapados pusieron en tensión la autoridad de Luis Urzúa.
Ministro Golborne descartó inconvenientes entre ellos.
Hace varias semanas un grupo de los mineros atrapados se rebeló contra la autoridad del jefe de turno, Luis Urzúa, debido a que ellos pretendían abrirse camino hacia la superficie por su cuenta y a cualquier riesgo, según publicó este domingo el diario español El País,
Este hecho se había mantenido en silencio entre los encargados del rescate, alarmando a todos los expertos para que lograran reforzar la autoridad de Urzúa, el topógrafo que durante los 17 días que permanecieron incomunicados logró mantener el orden.
Los profesionales de la NASA habían advertido a las autoridades que en situaciones de aislamiento era esencial fomentar el liderazgo de una persona del grupo, misión que se le dedicó al sicólogo Alberto Iturra, quien también fue cuestionado por parte de los mineros.
La molestia se pudo notar en el primer video que envió el Gobierno a los medios de comunicación, en el que no salieron al menos cinco trabajadores que pertenecían a una subcontrata, vivían apartados del resto y buscaban otras vías de escape.
"El problema se solucionó cuando el jefe de ellos les ordenó desde la superficie que se integraran con el resto", explicó Iturra a El País, a lo que agregó "yo no sé exactamente cómo lo arreglaron entre ellos. No sé si hubo episodios más o menos virulentos".
Luis Urzúa, de 54 años y dos hijos, estudió topografía y llevaba sólo dos meses trabajando en la mina San José, pero llevaba 31 años como minero. Fue el primero en establecer contacto con el exterior cuando el Presidente Sebastián Piñera se les puso al habla.
La familia del jefe de turno es la única que no ha hablado con la prensa durante estos dos meses, ya que la esposa de Urzúa decidió que el único que debía hablar sobre el accidente sería su esposo cuando saliera de las profundidades.
No hay problemas
Ante esta información, el titular de Minería, Laurence Golborne, desconoció que existiera algún inconveniente entre los mineros ni ahora ni en los primeros días de encierro.
"No existe ningún problema ni nada relevante que comentar al respecto. No sé de donde surgen rumores y comentarios de ese tipo, no nos hagamos cargo de eso", manifestó.
Mientras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que los trabajadores mantienen un ánimo "de solidaridad, de compañerismo y no cabe duda que ellos nos contarán después de cómo fueron los detalles de esta historia durante todo el tiempo que han estado bajo la mina".