Ministra del Trabajo: Teníamos indicios de problemas de seguridad en San José
"Debimos haber actuado con anticipación", afirmó Camila Merino en La Moneda.
En Cooperativa matizó sus dichos y apuntó a la responsabilidad de la empresa.
La ministra del Trabajo, Camila Merino, reconoció "indicios" de problemas de seguridad en la mina San José, tras las conocerse las advertencias que hicieron los trabajadores del yacimiento antes de quedar atrapados en el accidente del pasado 5 de agosto.
Merino comentó así la denuncia de los mineros sobre ruidos "inusuales" poco antes del derrumbe, al ingresar la tarde de este martes a una reunión en La Moneda de la Comisión para la Seguridad del Trabajo, que el próximo lunes entregará un adelanto de sus propuestas al Presidente Sebastián Piñera.
"Nosotros teníamos indicios de problemas de seguridad y deberíamos haber actuado con anticipación y por eso es importante que todas las medidas que ahora vamos a proponer tomen en cuenta esto de manera que no tengamos estos accidentes en el futuro", afirmó la ministra.
El "deber" de la empresa
Más tarde, en conversación con Lo que Queda del Día en Cooperativa, la secretaria de Estado matizó sus dichos y apuntó a la responsabilidad de la empresa en el accidente.
"A lo que nosotros nos referíamos es que esta mina tenía problemas y si hubieran respetado las normas de seguridad, si hubiéramos asegurado que todo estuviera bien, si la empresa hubiera cumplido con su deber, no tendríamos que lamentar este terrible accidente", manifestó.
Merino añadió que "es importante que tengamos buenos sistemas, que nos permitan detectar los problemas que existan y que se cumplan los estándares de seguridad y para eso estamos trabajando, pero no (dije) que tuviéramos indicios especificos".
Consultada sobre si el ministerio que encabeza debió actuar antes en el caso de la mina de San José por los conocidos problemas de seguridad, Merino contestó que "eso es algo que va a tener que determinar la justicia".