Ver más de la Región del Biobío

Van Rysselberghe: Yo nunca le mentí al Gobierno ni a los pobladores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex intendenta dijo que su renuncia busca no seguir opacando los logros del Gobierno.

Agregó que en las acusaciones en su contra influyeron "intereses electorales".

La ex intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró la noche del domingo, tras haber presentado la renuncia a su cargo en horas de la mañana, que "nunca" le mintió al Gobierno ni a los pobladores de la zona afectada por el terremoto, señalando que las acusaciones que se efectuaron en su contra y que, a la postre detonaron su salida, fueron infundadas y persiguieron fines electorales.

La ex autoridad regional descartó haber usado la Intendencia como plataforma política. (Foto: UPI)
"Yo nunca le he mentido al Gobierno ni tampoco a los pobladores", dijo Van Rysselberghe al aludir a la grabación dada a conocer en febrero por el senador del MAS Alejandro Navarro, en la que ella aparecía informando a vecinos de la Población Aurora de Chile de Concepción que había "usado" el terremoto a favor de ellos para conseguir beneficios, pese a que no estaban damnificados.

"Fue una mala frase, pero no contempla mentiras al Gobierno. Cuando yo dije 'usamos el puente a favor de ustedes, usamos el terremoto y la vulnerabilidad a favor de ustedes', lo que estaba tratando de explicar -de mala manera, lo reconozco- era que se habían juntado las variables para poder postular a las familias a través de un proyecto colectivo, y que si las juntábamos le dábamos una potencia al proyecto para poder presentarlo y dar una solución integral", explicó la ex autoridad regional.

En entrevista con el programa "Tolerancia cero" de Chilevisión, la ex alcaldesa aseguró que fue ella quien renunció y negó que el Presidente Piñera le haya pedido su alejamiento. Sin embargo, su decisión sí pasó por descomprimir la tensión en el bloque y terminar con la atención excesiva que sobre ella se cernía en los últimos meses, en desmedro de lo obrado por el Ejecutivo.

"Yo renuncié porque no quiero ser la causa ni la excusa de que no se puedan lucir los logros del Gobierno, y para que no se vean opacados. Ahora ya no es responsabilidad mía. Yo di un paso al lado y espero que la Coalición Por el Cambio tenga la capacidad de generar las uniones necesarias para sacar adelante este Gobierno y lucir las reformas que se están llevando adelante", sentenció.

"Acusaciones tenían fines electorales"

En la entrevista, Van Rysselberghe también indicó que tras las acusaciones en su contra "había ciertos intereses electorales. Hay que recordar que (cuando ésta apareció) venía el 27 de febrero (el primer aniversario del terremoto) y había un tema de crítica a la reconstrucción".

En concreto, "las declaraciones de (Alejandro) Navarro claramente tenían un interés electoral", puesto que él "quiere ser candidato a senador", indicó.

Otro aspecto que complicó su desempeño fue la mala relación que mantuvo "con algunos dirigentes de RN, pero eso tiene historia: el presidente regional de RN (Claudio Eguiluz) compitió con mi hermano en las parlamentarias y perdió, y yo creo que ahí quedaron heridas abiertas que no se han sanado, y eso ayudó a enturbiar el ambiente".

"No usé la Intendencia como plataforma"

Jacqueline van Rysselberghe también descartó que su paso por la Intendencia del Biobío haya seguido intereses políticos personales como un futuro escaño senatorial, destacando que no fue ella quien postuló, sino que fue el propio Presidente Piñera quien la nominó a raíz de la catástrofe, y sin darle tiempo para una preparación.

"Yo no estaba usando la Intendencia como plataforma para nada, porque yo no pedí ser intendenta. No estaba dentro de mis planes. Para mí no fue ningún honor que el Presidente me solicitara ser intendenta de la región. Yo tenía mi camino pensado para poder repostularme como alcaldesa y estoy segura de que me habría ido estupendamente bien", dijo.

"Cuando el Presidente me pide esto, yo tenía clara conciencia de que lo que me estaba pidiendo era poner todo mi capital político al servicio de la reconstrucción, y lo hice sin ninguna condición", añadió.