Chileno que orinó estatua en Tacna deberá pagar multa equivalente a 600 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yerko Cornejo Soto, de 24 años, fue condenado a dos años y medio de arresto domiciliario remitido.

También deberá reportar sus actividades cada dos meses a la justicia local.

El joven iquiqueño Yerco Cornejo Soto, de 24 años, quien fue arrestado el domingo por orinar un monumento en honor del héroe peruano Francisco Bolognesi en Tacna, fue condenado este lunes a dos años y seis meses de arresto domiciliario de manera suspendida y al pago de una multa de 3.500 soles, equivalentes a 600 mil pesos chilenos.

El Segundo Juzgado de Instrucción Penal de Tacna, presidido por el magistrado Rafael Copaja Mamani, enjuició a Cornejo por el delito de agravio contra los símbolos y valores de la patria.

Después de señalársele la sentencia, el joven leyó una declaración de disculpas públicas por su acción -que fue calificada más temprano como "patética" por el canciller peruano José García Belaúnde-: "Reconozco y lamento profundamente haber ofendido el monumento a la imagen del coronel Francisco Bolognesi, acción que cometí en estado de ebriedad, por lo que en este acto procedo a realizar muy sinceramente el desagravio solicitado".

"La memoria del coronel Francisco Bolgnesi, gran mariscal del Perú, al pueblo peruano -en especial al tacneño- y a las autoridades nacionales, regionales y provinciales de Tacna, acepten mis disculpas y total arrepentimiento por las acciones cometidas", agregó el joven, cuyos tres acompañantes fueron liberados más temprano.

Luego de su declaración de desagravio, Cornejo fue puesto en libertad, y una vez que pague la multa indicada, será expulsado del país.

El tribunal también  condenó al joven a presentarse cada dos meses ante la justicia tacneña para reportar sus actividades y se le prohibió "que públicamente ofenda, ultraje, vilipendie o menosprecie por obra o expresión verbal la memoria de los próceres del Perú".

Medios como Radio Uno de Perú consignaron que el fallo "no tranquilizó el malestar de miles de tacneños".