Mayoría de los "33 de Atacama" demandó al Estado por negligencia de Sernageomin
El grupo de 31 mineros solicita a la justicia más de 7.000 millones de indemnización.
Aseguran que el organismo no se preocupó de fiscalizar adecuadamente la mina.
Un grupo de 31 de los 33 mineros que estuvieron durante más de 70 días atrapados en la mina San José en el año 2010, decidió demandar al Estado por lo que consideraron una negligencia de parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que no fiscalizó apropiadamente el yacimiento.
A través de una procuradora, el abogado Edgardo Reinoso interpuso el recurso judicial en el Noveno Juzgado de Santiago, pidiendo 250 millones de pesos para cada uno de los demandantes.
Reinoso señaló que la falta de servicio que tuvo el organismo, dirigido en ese entonces por Alejandro Vio, para fiscalizar el recinto que tenía varios cierres anteriores y registraba numerosos accidentes laborales, fue el motivo principal de la decisión tomada por los trabajadores.
Además, esperan que sea la justicia civil la que entregue algun tipo de indemnización por perjuicios, mientras se mantienen expectantes a la decisión del Ministerio Público sobre la responsabilidad que tendrían los dueños de la mina, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny en lo ocurrido.