Minero Samuel Avalos reconoció que "los 33" pensaron en el canibalismo
El trabajador se confesó en el documental "17 días enterrados vivos", de TVN y la BBC.
Este abordó los primeros días después del derrumbe, marcados por la incomunicación y la incertidumbre.
Los 33 mineros que en 2010 estuvieron atrapados más de dos meses a 700 metros de profundidad en la mina San José pensaron en recurrir al canibalismo en los primeros días de su encierro, cuando estaban incomunicados.
El reportaje, titulado "17 días enterrados vivos", fue producido por el canal público en conjunto con la cadena británica BBC y difundido a falta de cuatro días para que se cumpla el primer aniversario del rescate, que el 13 de octubre de 2010 acaparó la atención de todo el mundo.
En este nuevo documental se recuerdan las dos semanas posteriores al derrumbe ocurrido el 5 de agosto del año pasado en la mina San José, un periodo en el que los trabajadores permanecieron incomunicados y, en la superficie, nadie sabía si estaban vivos o muertos.
La posibilidad de que los mineros hubieran pensado en recurrir al canibalismo había circulado en el mes de febrero, cuando el corresponsal en Chile del diario británico The Guardian, Jonathan Franklin, autor del libro "33 hombres", apuntó esa misma idea.
"Con o sin comida, tenía que salir de ahí. Tenía que pensar en qué minero iba a colapsar primero y empecé a pensar en cómo me lo iba a comer. No tenía vergüenza, no tenía miedo", aseguró Franklin que le relató el minero Mario Sepúlveda.