Argentinos votarán el domingo esperando el triunfo de Fernández como un "trámite"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ambiente en Buenos Aires es de total confianza en el triunfo de la mandataria.

La actual presidenta cuenta con más del 50 por ciento de la intención de voto.

Como un metro "trámite" consideran muchos ciudadanos argentinos los comicios presidenciables que se efectuarán en ese país el día domingo, dado que todas las encuestas dan una victoria segura a la actual mandataria, Cristina Fernández, quien opta a la reelección.

A primera hora de la mañana de este viernes comenzó ya la "veda electoral", que prohíbe los encuentros y las declaraciones proselitistas y difusión de sondeos de opinión. Sin embargo, una parte importante de los trasandinos están seguros de "que Cristina va a ganar ampliamente. A esta altura ya está todo definido", según señaló un ciudadano a la enviada especial de Cooperativa Paula Bravo.

La elección "ya está definida. En la primaria (realizada en agosto) sacó mucha ventaja la presidenta", con un 50,24 por ciento de votos y 38 puntos de ventaja sobre su más cercano adversario, recordó una mujer, mientras que otro ciudadano consideró los comicios como "un trámite más que todo".

 

Imagen
La muerte de su marido, Néstor Kirchner, ha fortalecido la imagen de la mandataria. (Foto: EFE)

El canciller Alfredo Moreno dijo que espera que el domingo se viva "un momento de democracia en el cual haya una gran participación y donde los argentinos puedan elegir el mejor Gobierno hacia adelante".

"Las relaciones entre Chile y Argentina yo creo que pasan por su mejor momento: tenemos, en primer lugar, una relación histórica y en muchísimos ámbitos, pero además creo que tenemos muchos intereses en común hacia delante. Nosotros esperamos tener a la presidenta aquí probablemente en el mes de diciembre, y donde va a haber anuncios importantes en materia de conectividad", indicó.

En la víspera la mandataria cerró su campaña reconociendo que siente "orgullo" por el respaldo que le brindan los electores, con más de 50 por ciento de intención de voto: "Cuando te apoyan porque no te conocen o porque tienen esperanzas e ilusiones es valioso, pero cuando después de conocerte por ocho años te siguen apoyando y cada vez más, tiene un mejor sabor", indicó.

Asimismo, reiteró su petición "a todos a que me ayuden, que me ayuden los empresarios, los dirigentes con responsabilidades institucionales, porque esto no lo hace una sola persona sentada en la Casa Rosada".

Carrera política

Un total de 28,6 millones de argentinos están habilitados para votar el domingo en las elecciones, en las que además de presidente y vicepresidente se elegirán 130 diputados para renovar la mitad de la Cámara baja y 24 senadores para reemplazar un tercio de dicha instancia. También se elegirán gobernador y legisladores locales en nueve provincias.

Si se confirma el triunfo anunciado por las encuestas, Cristina Elizabet Fernández, la primera mujer elegida en las urnas para gobernar Argentina, va camino de liderar el periodo peronista más largo en el poder -doce años desde el triunfo de Néstor Kirchner, en 2003-, superando incluso al general Juan Domingo Perón.

Esta abogada de 58 años llegó a la Presidencia en 2007 para suceder a su marido tras dos décadas de carrera política como diputada y senadora. El ex mandatario falleció en octubre del pasado año y desde entonces, de riguroso luto, Fernández ha sabido consolidar su apoyo.

Hija de un matrimonio de clase media, conoció a Kirchner en la universidad y se casó con él en 1975, tras seis meses de noviazgo, cuando ambos coqueteaban con la militancia en las Juventudes Peronistas. Tras el golpe de Estado de 1976, la pareja se estableció en Río Gallegos, ciudad natal de Kirchner, donde el ex presidente inició su carrera política, primero como intendente, después como gobernador de Santa Cruz y finalmente como presidente de Argentina.