Contratista afrontará cargos criminales en Arizona por contratar indocumentados
El presidente de la compañía Sun Dry Wall & Stucco Inc se declaró culpable.
Ivan Hardt será sentenciado el próximo 26 de enero y se enfrenta a una condena de seis meses.
Un contratista en Sierra Vista, en Arizona (EE.UU.), se declaró culpable de contratar a inmigrantes indocumentados, en el primer caso de ese estado donde las autoridades federales presentaron cargos criminales en vez de una multa.
Ivan Hardt, presidente de la compañía Sun Dry Wall & Stucco Inc. se declaró culpable de un cargo menor por contratar trabajadores indocumentados con conocimiento.
Hardt será sentenciado el próximo 26 de enero y se enfrenta a una condena de seis meses de cárcel.
La compañía también tendrá que pagar posiblemente una multa de 450.000 dólares, informó la fiscalía federal de Arizona en un comunicado de prensa.
En marzo de 2007, agentes de inmigración hicieron una redada en contra de la compañía, en la que se descubrió que algunos de los empleados tenían documentos fraudulentos de inmigración.
El Gobierno Federal indicó que este es un cambio en la política en la que solamente se multaba a los negocios que no cumplían con las leyes de inmigración, ahora corren el riesgo también de enfrentar cargos criminales.
José A. Gutiérrez Tapia, el capataz encargado de los grupos de trabajadores, quien se declaró culpable de contratar a sabiendas por lo menos 10 indocumentados y fue sentenciado a dos meses de prisión y tres años de libertad condicionada.