ISP reveló exceso de sodio y grasas trans en margarinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo hizo un estudio de 35 marcas.

Los productos que no cumplen con las normas son algunos de los más populares en el mercado.

Un estudio del Instituto de Salud Pública (ISP) reveló cuatro margarinas superan lo permitido en las grasas trans y siete de ellas en sodio.

ImagenLas marcas que se exceden con las grasas trans son Calo, Sureña, Acuenta y Soya Lanche.

En tanto, en el caso del exceso de sodio, las firmas que no cumplen con las normas son Sureña, Doña Juanita, Next de Soprole, Banda Azul y Bonella.

La doctora y directora del ISP, María Teresa Valenzuela, resaltó que los productos que no respetan las regulaciones establecidas son los menos costosos y, en consecuencia, las más consumidas por la población.

"Efectivamente, la gente de un nivel socioeconómico más bajo es la que más consume pan y margarina, y la que menos consume frutas y verduras. Por lo tanto, esa es nuestra preocupación", indicó la mañana de este miércoles.

El estudio consideró el análisis de los componentes, además de la información proporcionada en su etiqueta, de 35 tipos diferentes de margarina, esto de acuerdo a la normativa actualizada en abril de 2011, la cual estipula que las grasas trans no pueden superar el 2 por ciento de las grasas totales contenidas en sus envases.

Sin estándaresPor otro lado, el director de la Escuela de Salud Pública, Oscar Arteaga, destacó la falta de una regulación que estipule la cantidad de sodio en los alimentos, por lo que se agrava la cantiada de enfermedades no transmisibles en el país.

"La situación que hoy tenemos es que hay estánderes que no están definidos. Para la población no es simple saber qué contienen los alimentos y tampoco se puede decir a ciencia cierta que los alimentos contengan determinados nutrientes, si no existe un control riguroso de parte de la autoridad de que efectivamente esos nutrientes son los que deben estar y no hay en cantidades mayores de lo que está señalado" en las etiquetas, sostuvo.

Aparte del aumento de peso, un exceso de grasas trans altera los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, provocando que la persona se arriesgue a sufrir problemas cardiacos. Por otra parte, un alto consumo de sodio puede provocar hipertensión, afecciones coronarias, irritabilidad, retención de líquidos y sobrecarga de trabajo para los riñones.