Experto: Irregularidad en margarinas reafirma la necesidad de un Estado vigilante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Ricardo Uauy consideró que la protección de la salud de la población "no es delegable".

Las empresas han demostrado "irresponsabilidad", consideró.

Los niveles excesivos de sodio y grasas trans detectados en varias margarinas por el Instituto de Salud Pública, según un estudio dado a conocer en la víspera, no hacen sino realzar la importancia de un Estado "vigilante y fiscalizador".

Un estudio dado a conocer el miércoles reveló exceso de sodio y grasas trans en las margarinas más baratas.

Así lo dijo a El Diario de Cooperativa el académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) Ricardo Uauy, que resaltó que el sodio y las grasas "son, precisamente, responsables de las causas de muerte más frecuentes de Chile, como las enfermedades cardiovasculares, los accidentes vasculares y la hipertensión".

A juicio del experto, el caso "reafirma la necesidad de un Estado vigilante y que haga cumplir las normas y multas, cuando corresponda. Esto indica que el Estado no puede dejar de cumplir su rol fiscalizador, pues eso de que cada empresa cumpla con las reglas... (funciona) hasta por ahí nomás".

Al mismo tiempo, se ve que "la responsabilidad de informar a los consumidores no puede descansar exclusivamente en las empresas".

"El rol del Estado de hacer cumplir las reglas que protegen la salud humana no es delegable", planteó Uauy, para quien las irregularidades detectadas "representan una irresponsabilidad social empresarial".