ISP: Primer responsable de que la carne se venda en buen estado es el productor
Un reportaje televisivo reveló comercialización de carne descompuesta en supermercados Montserrat.
El organismo de salud advirtió que consumidores y fiscalizadores deben también hacerse parte de la prevención.
Que la carne que se vende en los supermercados y carnicerías se encuentre en buen estado es una responsabilidad, en primer término, de los productores, si bien los propios consumidores y los órganos fiscalizadores también tienen que tomar parte en esta materia.
Así lo dijo a Cooperativa el jefe del Departamento de Salud ambiental del Instituto de Salud Pública, Rubén Verdugo, al comentar el reportaje televisivo que reveló venta de carne descompuesta en supermercados de la cadena Montserrat.
"Aquí hay un compromiso que tiene que asumir en primer lugar el productor, a quien le debe interesar que su producto sea de mejor calidad, que reciba una certificación y que cumpla los requisitos que establece el reglamento sanitario de alimentos", dijo Verdugo.
No obstante, "la fórmula perfecta para dar tranquilidad a los usuarios" es lograr la "vinculación adecuada" de "un productor que establece los mejores estándares" con una "población que se informa adecuadamente respecto de lo que quiere consumir", y además un "sector fiscalizador" que cumple a cabalidad su tarea, agregó el experto, en línea con lo planteado por el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.
El consumo de alimentos en mal estado puede tener graves consecuencias para la salud, dijo el Colegio Médico. (Foto: UPI) |
El toxicólogo y presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, advirtió, en tanto, que el consumo de alimentos descompuestos puede producir "una intoxicación aguda con bacterias que actúan a nivel intestinal o ingresan al organismo por el intestino y llegan al torrente sanguíneo y se ubican en los órganos internos del individuo".
En el caso de las "bacterias que además de reproducirse en el intestino ingresan al torrente sanguíneo, como la salmonella, se produce una septicemia cíclica, y días después comienza un cuadro febril muy intenso, y eso requiere un tratamiento delicado, con antibióticos y hospitalización", explicó el galeno.