Democracia y Comunidad: Medidas contra hacinamiento penal tienen un 17 por ciento de cumplimiento
El centro de estudios fue crítico de la actuación del Gobierno tras la tragedia de San Miguel.
Su directora ejecutiva indicó que es imperativo aumentar la dotación de Gendarmería.
El centro Democracia y Comunidad hizo un estudio sobre el grado de cumplimiento de las medidas anunciadas por el Gobierno para hacer frente al hacinamiento penal tras la tragedia de la cárcel de San Miguel, alertando que éste solo llega al 17 por ciento.
Según su directora ejecutiva, Cristina Orellana, "realizamos un informe bien acucioso de las 57 medidas que se han estructurado en torno al sistema carcelario. De esta comparación nosotros dividimos nuestra evaluación en medidas estructurales y medidas de carácter de gestión".
"Hay 55 medidas que estamos midiendo y de esas medidas hay un 17 por ciento que están ejecutadas o cumplidas y el resto de ellas, que son 35 medidas, aún no están en cumplimiento", indicó a El Diario de Cooperativa.
Entre las medidas anunciadas por el Gobierno se encuentra la aplicación del brazalete electrónico, cuyo proyecto "está en el Congreso, esta en el último trámite y requiere de una disposición de tramitación inmediata".
Orellana se refirió a los anuncios realizados por el ex ministro de Justicia Felipe Bulnes, reconociendo la disposición del actual titular Teodoro Ribera a cumplirlas.
"El ministro Ribera se hace cargo de un sistema y compromisos que no asumió, pero que tiene que cumplir y él tiene buena disposición a cumplirlas", explicó.
Por su parte, la directora ejecutiva de Democracia y Comunidad recalcó que "aumentar la dotación de Gendarmería es una prioridad. Un plan de aumento de dotación en conjunto a la reforma de Gendarmería es un imperativo, no es posible que el sistema este teniendo más reclusos y menos gendarmes".