Piñera: Cristina Fernández parte su segundo mandato en muy buen pie

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente participó del juramento del sábado en Argentina.

Insistió en que espera que Galvarino Apablaza "sea juzgado por los tribunales chilenos".

El Presidente Sebastián Piñera, aseguró que la recientemente asumida -para un segundo período- presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inició su nueva etapa de gestión "con muy buen pie".

ImagenEn una entrevista publicada este domingo por el diario La Nación, de Buenos Aires, Piñera, quien este sábado viajó a la capital argentina para asistir a la ceremonia de asunción de Fernández, dijo estar "muy confiado en lo que viene" para el país.

"El primer mandato de Cristina Fernández fue muy fecundo, cuando uno ve las cifras y los hechos. Argentina ha tenido un largo período de crecimiento fuerte y sistemático, ha logrado enfrentar y resolver muchos de los problemas que arrastraba de décadas anteriores. Creo que parte su segundo mandato con un muy buen pie", afirmó.

Para el Mandatario, la relación bilateral no sólo debe ser comercial sino también de "integración física, a través de los corredores bioceánicos, y también energética".

"Eso es algo que nos compromete a ambos presidentes", sostuvo.

Islas Malvinas y DD.HH.En paralelo, Piñera ratificó que el Gobierno tiene una posición "clara y firme" de apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas, bajo dominación británica, "por razones jurídicas e históricas".

"Promovemos un diálogo entre Argentina y Gran Bretaña que permita una solución definitiva a esa situación", señaló.

Además, se refirió al caso del ex guerrillero Galvarino Apablaza, procesado en Chile por el asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán Errázuriz, y que en 2010 logró el refugio político en Argentina.

"Nosotros queremos que Apablaza sea juzgado por los tribunales chilenos. Y ésa es una causa que el Gobierno chileno seguirá promoviendo dentro del marco de la legislación internacional de los tratados bilaterales", señaló.

Piñera aseguró que no liga este caso con el del magistrado argentino Otilio Romano, quien huyó a Chile tras ser procesado por 103 casos de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-1983).

"Nosotros no ligamos ambos casos. Cada uno tiene su propio mérito. Hay que siempre buscar que las personas que han cometido delitos, sobre todo delitos de lesa humanidad, sean juzgadas por los tribunales del país donde cometieron esos delitos. Jamás será una moneda de cambio", dijo el mandatario chileno.

Crisis en EuropaRespecto a la crisis financiera que vive Europa, Piñera consideró que "tendrá impacto en los países latinoamericanos, especialmente en aquellos que tienen gran integración con el mundo, como Chile".

"De hecho, ya nos afecta y nos seguirá afectando por la vía de las expectativas y la confianza, tanto de consumidores como inversionistas", admitió.

No obstante, dijo que el país está "en buen pie", con una "economía sólida, equilibrio fiscal y reservas internacionales".