Filipinas prepara fosas comunes para cientos de víctimas de las inundaciones
Voluntarios y médicos forenses trabajan a destajo para amortajar los cientos de cadáveres sin identificar.
Autoridades cifraron en 713 las víctimas de la tormenta "Washi".
Las autoridades de Cagayan de Oro, en el sur de Filipinas, prepararon fosas comunes para cientos de muertos amontonados en tanatorios y dependencias oficiales de esta ciudad sacudida por una devastadora tormenta tropical.
"Es imposible enterrar a los muertos uno por uno. Nos está costando mucho identificarlos. Estamos construyendo un depósito común para enterrarlos mañana, que se cumple el plazo legal de cuatro días", afirmó a EFE Vicente Emano, alcalde de Cagayan de Oro.
Hasta ese momento, el ayuntamiento tenía contabilizados unos 200 cadáveres encontrados en diferentes lugares de la ciudad y que no habían sido reclamados.
La cercana ciudad de Iligan también ha preparado una fosa común, en la que serán sepultados unos 80 cadáveres sin identificar.
Según la Cruz Roja filipina son ya 713 las vidas que se cobró la tormenta tropical "Washi" a su paso por el norte de la isla de Mindanao, un número que aumenta a medida que prosigue la búsqueda de 563 personas desaparecidas, muchas de ellas tras ser arrastradas río abajo en la madrugada del sábado mientras dormían.
Situación de los tanatoriosEn los tanatorios de las ciudades afectadas, empleados, voluntarios y médicos forenses trabajan a destajo para amortajar y tomar muestras de los cientos de cadáveres sin identificar.
Los trabajadores envuelven a los difuntos con plásticos y cinta aislante y los meten en los ataúdes hechos a toda prisa por los carpinteros, ya que las existencias se han agotado en toda la zona.
Los cadáveres, identificados sólo por placas numéricas colocadas sobre el pecho, con los rostros ennegrecidos por haber permanecido sumergidos durante horas, descansan sobre un lecho de lodo y sangre en unas condiciones insalubres.
Las medicinas, la ropa y la comida escasean en los 48 centros de acogida en que se han refugiado 45.181 de los 167.460 damnificados, según el Consejo Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres.
Entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, "Washi" descargó en Mindanao mayor cantidad de agua que todo la recogida en la región durante un mes de la estación lluviosa.