Tribunal de Nueva York multó a diseñador que reclamaba propiedad de Facebook

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paul Ceglia deberá pagar por permitir el acceso a sus cuentas de correo electrónico.

También deberá solventar los gastos en abogados de la red social para conseguir la información.

Un tribunal de Búfalo (EE.UU.) impuso una multa de 5.000 dólares (más de 2,5 millones de pesos) a un diseñador web que reclama la propiedad de la mitad de la red social Facebook por no haber permitido el acceso a sus cuentas de correo electrónico como le había ordenado la jueza.

ImagenLa magistrada Leslie Foschio determinó que el demandante, Paul Ceglia, pague esa suma y cubra también todos los gastos en abogados en los que incurrió Facebook para conseguir la información de esas cuentas y claves de correo, según se pudo ver este miércoles en los registros electrónicos del sistema judicial de EE.UU.

"Por la razón que sea, el demandante, advertido por sus abogados de no hacerlo, decidió ignorar las claras órdenes del tribunal", escribió en su fallo la juez, que había pedido en agosto pasado a Ceglia que ofreciera los datos de sus cuentas de correo electrónico.

Según la demanda presentada en junio de 2010, el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, pidió a Ceglia que desarrollase una página web dirigida a los estudiantes de la Universidad de Harvard, "cuyo funcionamiento sería similar a una memoria anual virtual de los estudiantes", con el nombre de "The Face Book".

Ceglia supuestamente aportó un total de 1.000 dólares (alrededor de 505.700 pesos) para el desarrollo de la página a cambio de hacerse con la mitad de la propiedad de "The Face Book", que más tarde se convertiría en Facebook, una red social que conecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo.

El demandante presentó en abril del año pasado en ese tribunal una serie de correos electrónicos entre él y Zuckerberg que supuestamente validaban la legitimidad de sus reclamos, pero en agosto pasado los abogados de Facebook aseguraron haber encontrado "pruebas fehacientes" que desmontaban el caso.