Talagante: Gendarmes manifestaron "inquietud" por "exceso de celo" de la Fiscalía
Un reo murió y ocho quedaron heridos ayer domingo tras un intento de fuga y motín en dicho penal.
En Cooperativa, el presidente de los Funcionarios Penitenciarios subrayó que se actuó conforme al protocolo.
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, José Maldonado, expresó preocupación por el "exceso de celo" mostrado por el Ministerio Público respecto de los incidentes registrados la pasada jornada en la cárcel de Talagante, donde un motín y un intento de fuga se saldó con un reo muerto y ocho heridos.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Maldonado insistió en que los funcionarios actuaron de acuerdo a los protocolos que regulan su función ante este tipo de hechos, por lo cual no se los puede culpar del deceso del interno.
"En este caso se actuó conforme a los protocolos. A nosotros nos llama poderosamente la atención este caso. Nos quedamos un poco inquietos, yo conversé ayer en Talagante con los funcionarios, con los gendarmes, suboficiales y oficiales, y la verdad es que notamos exceso de celo en la investigación respecto del actuar de Gendarmería", dijo.
El líder gremial dijo que los gendarmes son, como los presos, "víctimas" de un sistema en crisis del cual el Estado no se ha hecho cargo. (Foto: UPI) |
Maldonado criticó la "actitud de celo del Ministerio Público, el fiscal que sigue la causa respecto de imputar altiro algún tipo de responsabilidad, en circunstancias que los gendarmes, los funcionarios que están de servicio, cumplen con las instrucciones, con lo que está estipulado en los reglamentos".
"Si mañana no tenemos que hacer uso del armamento, bueno, no lo hagamos, pero la sociedad va a tener que determinar qué hace con la población penal en Chile", añadió el líder gremial, que atribuyó el incidente a las múltiples fallas del sistema penitenciario, que "nosotros hemos denunciado muchísimas veces".
Somos víctimas
José Maldonado resaltó que el penal de Talagante "está diseñado para 110 reclusos, pero se le hizo una manicure y aumentó su capacidad a 228". Sin embargo, "hoy día tenemos 650 presos en ese recinto, en una zona residencial, sin envolvente de seguridad, sin circuito cerrado de televisión, entonces, no están las condiciones", dado que para resguardar a esa población penal "hay sólo 14 gendarmes de servicio, entonces no pidamos lo imposible".
"La pregunta es qué hace el Estado con este problema. ¿Hasta cuándo seguimos soportando este tipo de situaciones? ¿Hasta cuándo tenemos a los presos en condiciones indignas? Los gendarmes trabajamos en situaciones de extremo riesgo y al igual que los presos y sus familias, somos víctimas del sistema", declaró el dirigente.