Ministro respaldó a gendarmes de Talagante: Presos eran imputados, no blancas palomas
Teodoro Ribera manifestó preocupación por la "integridad" de los funcionarios y comprometió ayudarlos.
Dijo que éstos actuaron conforme al protocolo de la institución.
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, expresó este lunes su respaldo al actuar de los funcionarios de Gendarmería que en la víspera contuvieron el intento de fuga ocurrido en la Cárcel de Talagante, que terminó con un reo muerto y ocho heridos.
El secretario de Estado dijo que los antecedentes recopilados hasta ahora -y que ya están en poder del Ministerio Público- dan cuenta de que los dos gendarmes que actuaron disparando lo hicieron conforme a los procedimientos de la institución (primero con dos tiros al aire y luego con 27 hacia la "zona de fuego"), no obstante lo cual se realizará un sumario administrativo.
"Si los presos hubiesen arrancado, yo aseguro que hoy día estaría instruyendo un sumario de por qué eso sucedió. Las personas que huyeron se trata de personas que son imputadas, con antecedentes previos. Uno de ellos tiene robo con intimidación. No estamos hablando -aunque sea duro decirlo- de blancas palomas", dijo Ribera.
El ministro advirtió además que "el personal tiene órdenes e instrucciones precisas" de que si alguien "ingresa a la zona de fuego, luego de disparar al aire, (el funcionario debe) utilizar el armamento. Eso lo tienen que hacer", y es de la manera en que -hasta ahora se ha establecido- actuaron.
Ribera agregó que "será Gendarmería y la investigación la que determine los hechos precisos, pero mientras ello no se concluya, mi preocupación está en que dicho personal reciba toda la asesoría necesaria para resguardar sus derechos y para el resguardo de su integridad".
"El personal de Gendarmería y Gendarmería de Chile van a tomar las medidas del caso para brindarles (a los funcionarios) asistencia sicológica y la que se requiera, pues nosotros tenemos, como sociedad, que tener una profunda preocupación por los gendarmes de Chile, por Carabineros y por la Policía de Investigaciones", añadió el ministro.
Según ha trascendido, los funcionarios involucrados en el evento de la víspera habrían sido amenazados de muerte por otros reclusos.
Hechos que ocurren a diario
El actuar de los funcionarios también fue respaldado por el director nacional subrogante de Gendarmería, Marcos Fuentes, quien puso énfasis en las malas condiciones en las cuales se desarrolla la labor de estos uniformados.
"Para nosotros es una normalidad. Nosotros convivimos a diario con este tipo de contingencias, y nuestra rutina sigue día a día. Si bien es cierto debemos estar preparados para enfrentar cotidianamente estas emergencias, también tenemos la fortaleza para seguir operando día a día", dijo Fuentes.
Desde la institución "se ha sido majadero, e insistentemente se ha informado a la comunidad. Todo el mundo sabe el dolo histórico en que ha estado Gendarmería y el alto hacinamiento de las cárceles a nivel nacional. Todas las unidades del país están hacinadas", agregó el representante.