Gobierno evalúa cambios a la ley para establecer compensaciones ante colusión
El ministro Longueira dijo que esto se efectuará si no prospera la demanda colectiva contra las farmacias.
Expresó que si los clientes fueron afectados por esta conducta, es "razonable" que haya una reparación.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo este jueves que el Gobierno evalúa distintas formulas para conseguir que los clientes que se vieron afectados por la colusión de las farmacias consigan ser compensados por el daño causado, algo que no está incluido en el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia contra Salcobrand y Cruz Verde.
El secretario de Estado explicó que una de las opciones contempladas es la presentación de una demanda colectiva a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra las cadenas, una vez que el caso se zanje en la Corte Suprema.
Otra de las opciones sería impulsar cambios en la normativa para que dentro de la Ley del Consumidor (que sí contempla la reparación) se consideren los delitos contra la libre competencia, como la colusión, indicó.
"La gente, con justa razón, ha planteado que aquí estas multas son de beneficio fiscal, y estamos estudiando si proceden las demandas colectivas cuando hay un fallo de una ley diferente, que es la Ley de la Libre Competencia", y que no vela por los derechos de los consumidores.
"Si eso llegase a ser posible, obviamente que sólo procedería una vez que estén todas las instancias en los tribunales resueltas", dijo, en alusión a la impugnación al fallo que han anunciado que realizarán las dos farmacias condenadas.
Ahora, "si (la demanda colectiva) no procede, nosotros tenemos muy claro que vamos a recurrir a la Comisión Asesora Presidencial que está viendo la libre competencia, porque creemos que es razonable que cuando existe un atentado, una infracción a la libre competencia, y eso ha tenido un perjuicio directo en consumidores, debiera haber una posibilidad de que fueran compensados", señaló.
Por esto, "si no existe espacio en la legalidad actual -porque obviamente no vamos a hacer algo que no corresponda, de acuerdo al ordenamiento legal-, es algo que debiéramos perfeccionar, y por cierto que le vamos a plantear a esta comisión que evalúe la opción de incorporar las demandas colectivas a la Ley de Libre Competencia", explicó.
Tenemos derecho a opinar
El ex senador UDI defendió además la actitud de Gobierno respecto a este caso y la decisión del Ministerio que él dirige de velar por el respeto de la libre competencia y la protección de los derechos de los consumidores, señalando que esto no se contradice con el respeto a las resoluciones de la Justicia.
Citó, como ejemplo, que "ha ocurrido en otros casos de libre competencia que la Corte Suprema ha disminuido las multas que estableció el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y en eso hemos sido muy respetuosos y muy claros ante la opinión pública" en cuanto a la independencia de los poderes.
En este sentido, "no nos vamos a dejar arrastrar por climas ni por ambientes, pero también frente a un fallo tenemos legítimo derecho a pronunciarnos", advirtió.
"Nosotros hemos sido muy claros en que el Gobierno va a seguir comprometido con un objetivo país que todos debiéramos tener, que es que haya la mayor libertad en la mayor cantidad de mercados posibles. Tiene que haber la mayor competencia en la mayor candidad de mercados", concluyó.
Longueira señaló además que no es partidario de fijar los precios de los medicamentos con receta, como propuso el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas.