Gobierno decretó alerta sanitaria en el Biobío por brote de hanta
Esto tras la muerte de dos reclusos del penal El Manzano de Concepción.
En el recinto se reportaron este sábado tres nuevos contagios.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la tarde de este sábado la decisión del Gobierno de decretar estado de alerta sanitaria en la Región del Biobío.
La acción responde al brote de virus hanta que se detectó esta semana al interior de la Cárcel El Manzano II de la ciudad de Concepción, y que provocó ya la muerte de dos reos.
El secretario de Estado se trasladó hoy hasta el mencionado penal, donde confirmó la existencia del brote y constató el contagio de tres nuevos presos, contexto en el cual el director regional de Gendarmería, Eleuterio Jofré, anunció que se había dado la orden de que ante "todo síntoma que presente la población penal" que hiciera pensar en este mal, los afectados "sean evacuados al área de salud y, sin más trámites, derivados al servicio médico local".
A través de un comunicado, el Minsal explicó que la medida se adoptó tras una reunión de Mañalich con epidemiólogos expertos en la seremi de Concepción, y que el día lunes la cartera enviará el decreto que establece la alerta sanitaria para la región.
El titular de Salud visitó este sábado la cárcel penquista. (Foto: UPI) |
Implicancias
Según se explica en el texto, "el decreto permitirá contar con los recursos necesarios para adoptar una serie de medidas que buscan controlar el brote de virus hanta detectado al interior de la cárcel de El Manzano".
"La alerta sanitaria significa que podemos contar con los recursos necesarios para implementar medidas de contención, como el bloqueo al ingreso de roedores en los drenajes de agua lluvia de la cárcel. Además, en las viviendas aledañas al penal entregaremos información y un kit sanitario, actividades que quedan en manos de la seremi local. También hemos dispuesto personal adicional que llegará a la ciudad, y automóviles para recorrer los campings locales educando a la población", dijo Mañalich.
El secretario de Estado recordó que el virus puede llegar a tener un período de incubación de hasta 40 días, y de ahí "la importancia de mantener una vigilancia extrema del comportamiento del brote en la zona".
Hasta la fecha, en el país se han registrado ocho casos de hantavirus, de los cuales tres han fallecido. El lunes el ISP entregaría el resultado de una cuarta víctima fatal de Los Angeles, pero aún no hay certeza de su cuadro. El número de casos registrados en lo que va del año es similar al contabilizado en igual período de 2011.
Recomendaciones
Ante el brote, y con especial énfasis en los turistas, el Ministerio realizó una serie de recomendaciones de medidas preventivas.
Al Interior de viviendas
- Sellar con materiales resistentes todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.
- Eliminación de elementos en desuso que puedan servir para la nidación de roedores.
- Realizar una buena disposición de la basura.
- No mantener restos de alimentos, incluidos mascotas, al alcance de los roedores.
Al exterior de las viviendas
- Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados ventilar por lo menos 30 minutos.
- Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda
En el campo y camping
- Transitar por senderos o caminos habilitados.
- Evitar recolectar fruta silvestre o leña.
- Acampar en lugares abiertos donde no haya evidencia de roedores.
- Utilizar carpas con piso y enteramente selladas.