Terremoto en Filipinas deja al menos 43 muertos
Sismo de 6,7 grados Richter causó estragos en región central del archipiélago.
Diversas réplicas se han percibido durante este lunes.
Al menos 43 personas murieron este lunes tras un terremoto de 6,7 grados Richter cerca de la isla filipina de Negros, en la región central del archipiélago.
Las muertes se produjeron a causa de derrumbes, siendo la localidad de Guihulngan la que más fallecidos contabiliza a causa de un corrimiento de tierra que cobró la vida de 29 personas.
El director del Centro de Prevención de Desastres, Benito Ramos señaló a EFE que el temblor provocó grietas y roturas de cristales en centros comerciales y algunos edificios públicos de la provincia de Negros Occidental y en las ciudades de Cebú e Iloilo.
La voceor de la Cruz Roja filipina, Gwendolyne Pham, explicó a la agencia internacional que cuatro puentes de Guihulngan se derrumbaron y los pacientes del hospital tuvieron que ser evacuados por miedo a que el edificio se desplomara, ya que presentaba grietas de considerable tamaño.
El terremoto inicial ocurrió a las 11:49 hora local (03:49 GMT; 01:49 hora de Chile) y su epicentro se localizó a 19 kilómetros de profundidad y 70 kilómetros al norte de Dumaguete con una magnitud de 6,8 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Aunque, según el servicio filipino "Phivolcs", la profundidad fue de apenas 10 kilómetros y la intensidad de 6,9 grados.
Tras el primer terremoto se han registrado al menos cinco réplicas de diferente magnitud, entre ellas una de 6,1 grados ocurrida a 59 kilómetros de la ciudad de Dumaguete, al sur de la isla de Negros, según USGS.