Cristina Fernández: Argentina recurrirá a la ONU por "militarización del Atlántico Sur"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mandataria le pidió a David Cameron una "oportunidad a la paz".

Firmó decreto que libera información sobre la guerra con Reino Unido.

La presidenta Cristina Fernández anunció que llevará el conflicto por Las Malvinas a la Asamblea General de la ONU y al Consejo de Seguridad del organismo, al mismo tiempo que hizo un llamado a Reino Unido para darle una "oportunidad a la paz".

Previo al inicio de su discurso en la Casa Rosada, la mandataria firmó un decreto para desclasificar el Informe Rattenbach, el cual fue es el resultado del trabajo de la comisión creada bajo el gobierno de Reynaldo Bignone, cuyo fin fue analizar y evaluar el desempeño de las fuerzas armadas durante la Guerra de las Malvinas.

Fernández informó que instruyó al canciller Héctor Timerman para que presente ante la ONU y el Consejo de las Naciones Unidos la "militarización del Atlántico Sur".

Imagen
La presidenta realizó su discurso con el mapa de Malvinas. (Foto: TN)

"No nos atraen los juegos de las armas ni las guerras", dijo la mandataria quien añadió: "Ningún lugar puede ser un trofeo de guerra, no creemos en eso".

"Malvinas ha dejado de ser solamente una causa de los argentinos, para transformarse en una causa de los latinoamericanos", afirmó Cristina Fernández, quien dijo que es "una causa global", por lo que afirmó que quieren "sentarse a dialogar" la soberanía de Las Malvinas.

La presidenta añadió: "Yo quiero pedirle al primer ministro inglés que de paso a la paz y no a la guerra por primera vez".

En esta línea, Cristina Fernández pidió directamente a David Cameron que le den una "oportunidad a la paz".

En su discuso, la presidenta anunció que inaugurarán el Hospital de Salud Mental "Islas Malvinas" para asistir a los combatientes.

El "Informe Rattenbach"

El denominado "informe Rattenbach" será analizado por una comisión integrada por el Ministerio de Defensa y la Cancillería, que en 30 días determinará si algún contenido del documento no debe revelarse para no comprometer la seguridad interna, la defensa o las relaciones externas del país.

El informe fue elaborado en 1982 por el militar Benjamín Rattenbach y en noviembre de 1983 fue clasificado como secreto político y militar por el régimen militar.

El documento se elaboró a partir de la investigación y el análisis del desempeño y la responsabilidades de la conducción política y estratégico-militar del conflicto bélico, que dejó 255 víctimas británicas, tres isleños y 649 argentinos.