Ver más de la Región de Atacama

Diario fustigó "lecciones no aprendidas" de Chile en rescate minero peruano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Comercio evaluó la reacción, la preparación del Estado y las normativas legales.

El medio aseguró que el rescate de Atacama "dejó un ejemplo que no aprendimos".

El diario peruano El Comercio fustigó las "lecciones no aprendidas" de Chile en el rescate minero ocurrido el miércoles en la localidad de Ica, donde nueve trabajadores permanecieron atrapados durante seis días.

Imagen"El rescate de los nueve mineros atrapados en Ica trajo de inmediato a la memoria el épico rescate de 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la mina San José, en Chile, ocurrido el 2010. Esa operación dejó un ejemplo que no aprendimos", afirma el diario local.

El Comercio agrega que "si bien lo ocurrido en Cabeza de Negro ha sido un accidente y el Estado peruano ha logrado regresar sanos y salvos a los mineros informales que ingresaron al socavón, hay lecciones que no quisimos tomar en cuenta".

Bajo esta premisa, el diario realiza en detalle sus cuestionamientos al operativo peruano, comparándolo con el realizado en Chile en 2010:

La reacción

"Quizás el tema más saltante fue el tiempo que demoró el Gobierno en reaccionar a la crisis de los nueve mineros atrapados", afirma el diario que destaca que "el asunto fue distinto en la mina San José, donde el accidente hizo que el viceministro de Minas, (Laurence Golborne), que se encontraba en Ecuador, llegue al yacimiento a los dos días de desatada la alerta, pero cuando ya varios ministros estaban ahí".

"Sebastián Piñera mostró liderazgo en el tema desde el primer momento. Sin embargo, es probable que el retraso en la reacción (de las autoridades peruanas) se haya debido a la ilegalidad de los atrapados. Si hubieran sido formales quizás esta habría sido inmediata", reflexiona.

La preparación del Estado

El Comercio comentó que Codelco, al ser una empresa estatal y la primera en el mundo en producción de cobre, "hizo que fuera el Estado el que comandara la labor de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en vista de que contaba con los protocolos de emergencia necesarios en estos casos".

"En Perú, en cambio, la minería es una actividad prácticamente privada desde los años 90. Esto ha hecho que sean empresas como Buenaventura las que presten ayuda al rescate", apuntó.

El gran problema de la minería informal

"Los mineros de Chile eran formales, trabajaban para una empresa que se hizo cargo de todo. Nada que ver con los de Cabeza de Negro o con aquellos que buscan oro en Madre de Dios. Ya lo dijo el presidente Ollanta Humala a la prensa: 'Esto es producto de la minería informal'", relató el diario.

La fuerza de la ley

"En marzo, el Gobierno promulgó un paquete de leyes que penaban hasta con ocho años de cárcel a la minería ilegal. Sin embargo, los disturbios en Madre de Dios hicieron que el Ejecutivo diera 12 meses de plazo a los mineros para formalizarse", fustigó.