Diputado DC fustigó ley de indultos que será promulgada por el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

René Saffirio cuestionó la medida que forma parte de un paquete de acciones tras la tragedia de San Miguel.

Ministro de Justicia desestimó críticas y explicó la iniciativa.

Una ley que será promulgada en los próximos días por el Presidente Piñera sobre indultos que beneficiará a reos que cumplan condenas de reclusión parcial, a extranjeros con residencia ilegal que estén presos y a mujeres que hayan cumplido dos tercios de su condena, generó críticas en el diputado de la DC, René Saffirio.

ImagenLa iniciativa forma parte de un paquete acordado tras la  tragedia en la cárcel de San Miguel, la cual busca darle un mejor uso a los penales y reducir los niveles de hacinamiento, lo que para el parlamentario consideró absurdo y que no contribuirá a ese objetivo, explicando su voto en contra.

"Teniendo (el Presidente) las facultades para dictar indultos particulares no lo hace y envía un proyecto de ley al Congreso para proveerse de un argumento para el futuro, porque como se van a producir reincidencias de parte de los indultados, su argumento va a ser: yo no fui el que indulté, fue el Congreso el que indultó", afirmó.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, sostuvo que esta nueva ley no pone en riesgo la seguridad pública, porque la mayoría de los beneficiados pasaban gran parte del día en libertad.

Además dijo que accederán al indulto los que se comprometan a no delinquir, y si dentro de los años siguientes lo hacen, deberán cumplir la nueva pena y el saldo de la que fue conmutada, junto con lo cual quedarán en un régimen de control de Gendarmería por un plazo máximo de hasta tres años.

"Esto no beneficia a personas que hayan sido sancionados por delitos extremadamente graves, ni tampoco por delitos de derechos humanos, y estamos en presencia de no personas que van a quedar libres de polvo y paja sino que son personas que estando privadas de libertad se les va a cambiar esta privación de libertad por otra sanción", como la expulsión del país para los extranjeros ilegales, o la firma durante un largo tiempo hasta que se cumpla la pena, explicó.

En cuanto a los extranjeros, que serán 1.066, se dictará una pena de extrañamineo que deberán cumplir en sus países de origen y durante 10 años no podrán entrar a Chile.