Alcalde: Un suplementero paga más que Celulosa Arauco por patente municipal
Mauricio Alarcón acusó en Cooperativa que el sistema "privilegia a los grandes capitales".
La empresa "no ha estado a la par con las necesidades de la comuna", enfatizó.
El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, fustigó la "irrisoria" cifra que cancela la Celulosa Arauco en la comuna por concepto de patente municipal.
Según detalló el jefe edilicio en Lo Que Queda del Día, "la empresa paga en forma semestral algo más de 5.000 pesos, que es una cifra inferior a los 12.000 pesos al año, lo que nosotros consideramos absolutamente irrisorio respecto a lo que cancelan otras personas que son micro o pequeños empresarios que día a día trabajan para poder generar su subsistencia".
En cambio, agregó, "un suplementero paga más de 22.000, 23.000 pesos al año".
Alarcón enfatizó que "es absolutamente insignificante y no condice para nada con el peso mismo que tiene la Celulosa del punto de vista de la inversión que se ha hecho en la comuna".
"Nosotros creemos que aquí no hay alguna situación (irregular), sino que en la práctica tiene que ver con las reglas del juego que existen en este país que fundamentalmente privilegian un trato muy especial para los grandes capitales", sostuvo.
Mauricio Alarcón indicó que la legislación "es tremendamente injusta en el sentido de que genera tratos que son especiales para las grandes inversiones".
Capital negativo
El alcalde explicó que este pago es "un tema de declaración de capital que realizan las empresas ante Servicios de Impuestos Internos y en base a esa declaración de capital, que le ingresa la Tesorería Municipal, se establece cuándo es lo que ellos deben cancelar por patente".
"Ellos señalan, como están haciendo inversiones y recurren a préstamos en el extranjero, que tienen capital negativo y eso nos genera a nosotros todo el traspié", añadió.
El alcalde apuntó que la empresa proyecta invertir 2.000 millones de dólares para establecer una nueva línea de producción de Arauco. "Más de 2.000 millones de dólares y una patente inferior a 12.000 pesos, algo aquí no cuadra", enfatizó.
Celulosa Arauco "tributa a nivel central (ubicada en Las Condes, en Santiago) más de 100 millones de pesos al erario nacional, pero eso no llega nada a las comunas", dijo.
La empresa "no ha estado a la par con las necesidades de la comuna", enfatizó.