Salida a bolsa de Facebook anima el consumo de lujo en Silicon Valley
Los automóviles de lujo están "volando" de los concesionarios.
El precio medio de una vivienda alcanzó el récord de 1,6 millones de dólares.
La inminente salida a bolsa de Facebook disparó los precios de viviendas y el consumo del lujo en Silicon Valley, donde comerciantes y agentes de ventas esperan hacer su agosto con los más de mil millonarios que se estima generará la red social.
Facebook se estrenará en Wall Street el viernes con una valoración superior a 100.000 millones de dólares (más de 50,3 billones de pesos) y tras haber recaudado 16.000 millones de dólares (alrededor de 7,9 billones de pesos) con su oferta pública de venta de acciones (OPV), pero el efecto de esta operación ya se está dejando notar según constataron este jueves varios medios estadounidenses.
Según el diario Los Angeles Times, los automóviles de lujo están "volando" de los concesionarios.
Sólo en abril, en los condados de San Francisco, San Mateo y Santa Clara las matriculaciones de vehículos de alta gama se incrementaron un 21 por ciento en el último año, el doble de la media nacional.
Inmuebles
En Palo Alto, cerca de la sede de Facebook, el precio medio de una vivienda alcanzó el récord de 1,6 millones de dólares (806,2 millones de pesos) durante el primer trimestre de 2012, según datos de Zillow.com.
El periódico USA Today indicó que en el centro de Palo Alto la compra de una casa se encareció un 29 por ciento respecto al último año.
La situación se prevé que irá a más una vez que se cumplan 180 días de la cotización de Facebook en bolsa, momento en el que los empleados de la compañía podrán convertir en liquidez sus activos bursátiles.
En la zona ya proliferan servicios especializados en lujo y pensados para atender la demanda extravagante de jóvenes del sector tecnológico a los que le sobra el dinero.
La empresa Uber provee transporte en limusina por encargo a través de una aplicación de teléfono y la compañía Lux Delux se dedica a ofrecer viajes exclusivos con acceso a los locales de moda en Las Vegas.
El fenómeno de riqueza originado por Facebook podría superar el causado en 2004 cuando Google debutó en el Nasdaq con una valoración de 23.000 millones de dólares (más de 11,5 billones de pesos) de la que se benefició un millar de personas que de la noche a la mañana pasaron a ser millonarios.