Ver más de la Región de Atacama

Dirigenta de Freirina acusó patadas de Carabineros tras ser detenida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

“Me tiraron el pelo, me forcejearon los brazos, tengo moretones en los brazos”, relató la afectada.

La policía constató dos funcionarios lesionados en el rostro y en el cráneo.

Tras ser arrestada por personal de Carabineros, Andrea Cisternas, vocera del Movimiento Social y Ecológico del Huasco, denunció que fue golpeada por el personal policial, en el marco de las manifestaciones contra la empresa Agrosuper en Freirina, a la que acusan de contaminación, malos olores y plaga de moscas en los alrededores, y que ya cumple su quinta jornada de protesta callejera.

"Yo por lImageno menos iba a Maitencillo a decirle a mis hermanos que bajaran la toma, porque hay mucha fuerza policial, que nos replegáramos, y paramos en Tatara, nos hicieron parar el GOPE para pedir identidad, y cuando vieron quien era yo me agarraron entre cuatro, me golpearon y me entraron al carro", relató la afectada.

La dirigenta agregó que Carabineros la golpeó en la "espalda, me pegaron una patada, me tiraron el pelo, me forcejearon los brazos, tengo moretones en los brazos".

Tras la solicitud realizada por los mismos pobladores, el obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, llegó a la zona de conflicto a actuar como mediador y solicitó que Fuerzas Especiales baje la violencia con la que está actuando contra los manifestantes.

"El derecho a tener un aire puro, a tener agua limpia y a tener un ambiente tranquilo, son parte de los derechos humanos", recordó el sacerdote.

Desde el día sábado que no se conoce ninguna impresión de parte de la empresa Agrosuper, propiedad del empresario Gonzalo Vial, luego que manifestaran su desacuerdo con el movimiento social y con las expresiones de violencia.

Detenidos y lesionados

En total fueron 22 personas las detenidas durante la jornada de este domingo y 13 personas heridas, los que suman a los afectados en los fuertes enfrentamientos vividos el día sábado, donde el poblador Wilson Campusano resultó con un ojo impactado por un balín de Fuerzas Especiales que lo dejó internado de gravedad en el Hospital El Salvador.

Carabineros acusó las lesiones de dos de sus funcionarios afectados en el rostro y en el cráneo, además de iniciar una investigación luego de la quema de "una casa y un vehículo, particularmente una camioneta" al interior de las dependencias de Agrosuper, según confirmó el coronel Guillermo Benítez.