Ver más de la Región de Atacama

Dirigenta de Freirina: "El ministro viene por los cerdos, no por la gente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera Andrea Cisternas aseguró que los pobladores están "tristes e indignados".

Mañalich replicó en Cooperativa que "estamos preocupados por la salud de las personas".

Los habitantes de Freirina están indignados por lo que califican como "incompetencia" de las autoridades regionales para enfrentar el problema sanitario generado por la planta de Agrosúper, pero sobre todos están tristes, porque "da la impresión de que son mucho más importantes los cerdos que la gente", según indicó la vocera del movimiento social, Andrea Cisternas.

ImagenLa crítica es que recién ahora que los accesos de la planta están cerrados por los pobladores y los cerdos están en peligro de morir por falta de alimentos y agua, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó a la región para intervenir.

"Nosotros tenemos este problema desde septiembre y las autoridades regionales han sido incompetentes. No han sido capaces de solucionarlo ni de exigirle a Agrosúper tecnología de punta. Es una empresa que tiene dinero. Estamos tristes porque el ministro viene por los cerdos y no por la gente", afirmó Cisternas.

"Los chicos en los colegios no pueden tener una vida normal por los malos olores. No pueden salir a recreo, sufren dolores de cabeza, de estómago. Tienen problemas de concentración. Los abuelos tienen problemas de salud", agregó la dirigenta.

Además la vocera aseguró que "el bloqueo de rutas persiste; exigimos las soluciones. En un principio Hicimos lo protocolarmente necesario: enviamos cartas a autoridades regionales, hicimos marchas pacíficas, cacerolazos, todo lo humanamente posible pacíficamente. Las primeras tomas se hicieron pacíficamente. Ni una piedra. En esta tercera toma, Carabineros actuó con gran violencia. Acá somos pobladores. Mujeres y niñios, pocos hombres. La violencia es injustificada".

Descargos de Mañalich

"La preocupación del Ministerio de Salud es la salud de las personas, no la salud de los cerdos", respondió en El Diario de Cooperativa el ministro Jaime Mañalich ante las acusaciones de los dirigentes, en la víspera de su reunión de este martes.

El secretario de Estado afirmó que "la alta mortalidad de cerdos que está comenzando a producirse va a generar una situación muy peligrosa para la salud de la gente, por la llegada de animales que pueden expandir infecciones y la contaminación de las aguas. Es algo muy peligroso para toda la provincia de Huasco, no sólo para Freirina".

Mañalich además fustigó a la empresa Agrosúper por dejar abandonada la planta de crianza de cerdos: "Es incomprensible y peligrosa la decisión de abandonar la planta, porque puede producir un cambio en las condiciones sanitarias de la zona que no tiene vuelta atrás. La empresa no ha sido responsable con el medio ambiente y la ciudadanía".

En cuanto a la intervención de su ministerio en el problema, afirmó que, pueden hacerse cargo de lo que les corresponde, como tratamiento de las aguas y sacrificio de los cerdos para un cierre programado de la planta. No está incluida entre sus posibles acciones, añadió, la alimentación de los animales.

Denuncian abusos

Robert Robles, detenido este lunes por Carabineros en Freirina, denunció una serie de abusos por parte de la policía: "Nos hicieron parar, me estacioné bien. Me pidieron documentos, se los pasé, después me dijeron que me bajara del auto, me bajé, me di vuelta y me pegaron un combo".

"Entre dos, me pescaron, me botaron y me empezaron a patear. A mi compañero igual. A otro le bajaron el pantalón y le empezaron a meter la luma y a otro empezaron a prenderle fuego y decían que lo iban a quemar o volar. Y nos patearon y empezaron a grabarnos con una cámara", añadió.

Carabineros no ha querido referirse a estas denuncias.