Alcalde de Vallenar: No hubo reacción del Gobierno para solucionar la crisis en Freirina
El Presidente Piñera afirmó que atacó el problema desde un principio.
Autoridades locales descartan contactos del Ejecutivo antes de las fuertes protestas.
El alcalde de Vallenar, el independiente Cristián Tapia, enfatizó que no hubo una reacción del Gobierno para solucionar el conflicto en Freirina por la planta faenadora de cerdos.
El Presidente Sebastián Piñera afirmó el miércoles a Canal 13 que el Gobierno atacó el problema en Freirina desde un principio, sin embargo, los alcaldes dijeron que el Ejecutivo se contactó sólo hace unos días.
Tapia sostuvo que "si la ciudadanía no se hubiera organizado, si no hubiera hecho la toma de carretera, todavía estaríamos con el olor y todavía la planta no se cerraba".
"Recordemos que este tema viene de septiembre del año pasado, si ellos hubieran sido más proactivos y no hubieran actuado bajo presión, porque aquí actuaron bajo la presión de una comunidad completa", recalcó.
El alcalde de Vallenar aseveró que "no comparto la opinión del Presidente de la República porque nosotros estamos acá, somos de la zona, y aquí no hubo ninguna reacción del Gobierno para poder solucionar los problemas que realmente afectan todavía a la población".
En tanto el alcalde de Freirina, el RN Roberto Bruzzone, dijo a Cooperativa que "si el Presidente lo dice me imagino que sí", aunque "yo vine a recibir un llamado del Gobierno Central cuando las protestas estaban por terminar".
Para este viernes se espera el cierre de la planta Agrosuper, empresa que aseguró que solucionar el problema ambiental no es inmediato.