Ocho gendarmes de la cárcel de San Miguel esperan bajar sus penas por fatal incendio
La audiencia se efectuará mañana martes en el En el 11° Juzgado de Garantía de Santiago.
La recalificación a cuasidelito de homicidio es considerado como un "triunfo" por los defensores.
En el 11° Juzgado de Garantía de Santiago serán reformalizados por cuasidelito de homicidio este martes un grupo de ocho ex funcionarios de Gendarmería imputados por la muerte de 81 reclusos en en el incendio de la Cárcel de San Miguel, el 8 de diciembre de 2010.
Se trata de los centinelas Fernando Orrego, José Poblete y Fernando Riquelme -hoy formalizados por homicidio por omisión-, el entonces director regional metropolitano de Gendarmería, Carlos Bustos; el jefe operativo regional Jaime San Martín, el oficial de guardia José Alexis Hormazábal, el alcaide de la cárcel Segundo Sanzana y el jefe administrativo del penal Patricio Campos, quienes están imputados por cuasidelito de homicidio reiterado.
Para los familiares de las víctimas, los uniformados son responsables de homicidio. (Foto: UPI) |
"Han aparecido varios antecedentes que es importante consignar en la reformalización, básicamente las conductas de los gendarmes imputados, que determinaron la infracción de numerosos reglamentos de Gendarmería", explicó el fiscal Pablo Sabaj.
"Se violaron una serie de protocolos y reglamentos que ordenaban resguardar la vida de los reclusos en caso de una situación de siniestro", tales como las rondas periódicas de los funcionarios y la supervisión de los procedimientos contra incendios, añadió el persecutor.
Juan Pablo Gómez, abogado de los centinelas Orrego, Poblete y Riquelme, indicó que la reformalización a cuasidelito "sin siquiera un juicio, es para nosotros un triunfo, porque fue lo que sostuvimos en la Corte de Apelaciones en su momento, y permitió la libertad de mis representados".
"Es bueno que la Fiscalía también se haya dado cuenta y haya entendido parcialmente nuestros argumentos, aunque -de todas formas- nosotros llegaremos a pelear la inocencia de ellos respecto del ilícito", añadió Gómez, que advirtió que a partir de mañana martes el abogado Eduardo Méndez será el nuevo defensor de los imputados José Poblete y Fernando Riquelme.
Malestar en las familiasLa posibilidad de que la reformalización acarre rebajas en las penas efectivas que se pueden conseguir para los imputados genera desde ya el enojo de los familias.
Para José Quezada, padre de Antonio Quezada, uno de los reclusos que fallecieron esa madrugada, "lo que ellos (los acusados) hicieron es asesinar a las personas".
"No hay un cuasidelito; ellos se dieron cuenta (de lo que sucedía); ver personas que se están quemando, personas que se estaban asfixiando, y no abrir las celdas en el momento adecuado" y no hacer nada es un acto de dolo, consideró.
"En el lado norte de la cárcel no deberían haber fallecido 15 personas. Esas 15 personas que fallecieron murieron por emanación de monóxido de carbono donde no había fuego, donde podían haber sido liberadas y rescatadas fácilmente", ejemplificó el deudo.
En tanto, uno de los abogados querellantes, Carlos Quezada, afirmó que desde su parte, "por lo menos, vamos a sostener que estamos en presencia de delitos de homicidio en comisión por omisión".
A partir de mañana "van a quedar todos formalizados por cuasidelito de homicidio. Nosotros vamos a acusar particularmente por el delito de homicidio en comisión por omisión, al menos respecto de cinco, que son los tres vigilantes, el teniente Hormazábal y el jefe de unidad de la Cárcel de San Miguel, el señor Sanzana", explicó.
La Fiscalía Metropolitana Sur descartó solicitar para mañana el cierre de la investigación. Precisó que los pasos judiciales a seguir corresponden a la audiencia de preparación de juicio oral y luego al inicio del juicio, que se espera sea extenso.