Dueños de minera San Esteban buscan fondos para pagar rescate de "los 33"
Los socios del yacimiento buscan calcular precio de activos que les permitan cancelar sus deudas.
Tras el accidente tienen cuentas pendientes con acreedores y el fisco.
Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dueños de la Minera San Esteban, a la cual pertenece el yacimiento donde 33 mineros estuvieron atrapados por 70 días, buscan financiamiento para pagar sus deudas.
La empresa debe 5 millones de dólares al fisco por el costo de rescate de "los 33". (Foto: UPI) |
Tras el costoso rescate logrado durante el 2010 en el yacimiento San José de Copiapó, Bohn y Kemeny se encuentran buscando fondos que les permitan hacer estudios geológicos para respaldar el precio de sus pertenencias mineras.
Sus activos, una vez que el valor se haya calculado, deberían ser vendidos para poder pagarle a sus acreedores y al fisco, con el que mantienen una deuda de cinco millones de dólares por los costos del rescate, publicó El Mercurio.
La interventora de la minera, María Loreto Ried, aseguró que los socios de la compañía ya se encuentran encabezando esas gestiones. La Minera San Esteban mantiene un convenio preventivo de quiebra.
Ried indicó que los expertos aseguran que un estudio geológico podría tener un costo mínimo de 100 mil dólares, pero que podría aumentar a millones dicha suma, dependendiendo de los trabajos de exploración que se realicen.
Además, aseguró que la empresa tiene una "estrechez de caja inmensa", dado que se han dedicado a cumplir con sus obligaciones laborales.