Primer grupo de presos indultados en Chile ya está en Perú
El proceso -que arrancó con una caravana de tres buses- se extenderá hasta el jueves.
La operación "tiene que poner muy orgullosos a los chilenos", aseguró el ministro Hinzpeter.
El primer grupo de reclusos indultados en Chile -de 125 personas, con 81 mujeres y 44 varones- ya está en territorio peruano, tras partir en una caravana de tres buses de la Unidad de Servicios Especiales de Gendarmería desde la Región de Arica y Parinacota.
Los reos, que habían cumplido un tercio, la mitad o tres cuartos de su pena, dependiendo de la gravedad del delito que cometieron, se acogieron a la ley de indulto conmutativo, promulgada en mayo del año pasado y que apunta a disminuir la sobrepoblación carcelaria.
El procedimiento ya está en marcha. (Foto: UPI) |
Ya en Perú, la mayoría quedará en libertad, pero impedidos de regresar a Chile en los próximos 10 años.
El proceso se extenderá hasta el jueves, mientras que posteriormente se realizará con los reos bolivianos (460), argentinos (25), colombianos (15) y españoles (10).
"Una operación histórica"
El operativo fue encabezado por ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien subrayó que "un componente que nos ha preocupado es la dignidad y los derechos de las personas que están siendo trasladadas. Son seres humanos; han cometido un delito, pero no por ser delincuente todos sus derechos. La dignidad se mantiene".
Las autoridades peruanas se encargarán de revisar a los reclusos en "una operación histórica, que tiene que poner muy orgullosos a los chilenos", añadió Hinzpeter, mientras que el titular de Justicia, Teodoro Ribera, instó a los beneficiados a "ser útiles a la grandeza del Perú".
Por contraparte, el viceministro de Justicia y Derechos Humanos peruano, Orel Valdés, aseguró que "nosotros también vamos a impulsar una medida de retorno de los ciudadanos chilenos a su comunidad, pero en condiciones que deben compatibles con la dignidad humana"