Las Abuelas de Plaza de Mayo identificaron al nieto 106

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Pablo Javier Gaona Miranda secuestrado cuando tenía un mes de vida.

Exámenes genéticos confirmaron su identidad.

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación del nieto 106, identificado como Pablo Javier Gaona Miranda.

ImagenDurante una conferencia de prensa, la organización explicó que el joven nació el 13 de abril de 1978 y fue secuestrado el 14 de mayo de ese mismo año junto a sus padres Ricardo Gaona Paiva -nacido en Paraguay- y la tucumana María Rosa Miranda cuando tenía apenas un mes de vida.

La restitución del joven se logró luego de que el 29 de junio último, Gaona se acercara a las Abuelas de Mayo con dudas sobre su origen y frente a los indicios de que podría tratarse de un hijo de desaparecidos, fue derivado a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para que se le realizara el correspondiente examen de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Pablo Gaona fue entregado a un matrimonio que lo inscribió como hijo propio por parte de un coronel retirado, quien además es su padrino, aunque el joven siempre supo que no era hijo biológico, ya que le habían dicho que había sido traído de Misiones.

En 2001, Pablo Javier empezó a tener dudas y se preguntó si podía ser hijo de desaparecidos, por lo que siete años más tarde le dijo a la mujer que lo crió que iba a acercarse a las Abuelas de Mayo.

Según Las Abuelas de Mayo, "luego de unos rodeos, la mujer le confirmó su sospecha: era hijo de desaparecidos y lo había entregado su padrino", tal como lo confirmaron los exámenes genéticos.

Abuelas de Mayo estima que unos 500 hijos de desaparecidos, fueron robados y apropiados por represores o sus cómplices durante la última dictadura.